Nombres de origen Afroamericano

El término afroamericano comenzó a usarse en Estados Unidos en los años 60 para referirse a la población con ascendencia africana que llegó al continente por medio de la esclavitud. Es un término que intenta reivindicar el orgullo de sus raíces africanas, por lo que los nombres de bebés de origen afroamericano son mezcla de la cultura africana y la americana.

¿Quiénes son los afroamericanos?


En los años 60 la lucha contra la desigualdad racial y por los derechos civiles marcó un antes y un después gracias a Martin Luther King. A partir de ese momento se acuña y empieza a usarse el término “afroamericano” para designar a todas las personas nacidas en América pero con ascendencia africana derivadas de la esclavitud con o sin mestizaje. Son, por lo tanto, un grupo de afrodescendientes, la mayoría de personas capturadas, esclavizadas y trasladadas desde el áfrica subsahariana (principalmente del golfo de Guinea) hasta América por los europeos para trabajar en las plantaciones, minas, colonias, etc.


Aunque se usa para referirse a cualquier descendiente de africano nacido en América, normalmente hace referencia a las personas de raza negro.


En la actualidad, los afroamericanos constituyen el 30% de la población americana, incluidos aquellos que habitan en América Central y del Sur.


La mayoría de esclavos llegaron al continente entre los siglos XVI y XIX, pero en 1960 aún eran considerados como inferiores, al menos en lo que a las leyes se refería. Y es que el racismo es un gran problema en Estados Unidos y, aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas, aún queda mucho por conseguir.


Los afroamericanos aún son objeto de discriminación en la mayor parte del continente. Según David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, los afroamericanos tienen una menor expectativa de vida, mayor mortalidad infantil, mayor frecuencia de enfermedades y más generalizadas, mayores tasas de analfabetismo y menores ingresos que sus conciudadanos. Así, en Estados Unidos, constituyen más del 40 % de los prisioneros en el corredor de la muerte.


No obstante, el 4 de noviembre de 2008, con la elección del primer presidente estadounidense afrodescendiente, Barak Obama, se dio un pequeño paso más en la lucha por la igualdad.


Nombres de origen afroamericano


El origen de este pueblo marca los nombres afroamericanos. Así, la mayoría son una mezcla de nombres africanos y nombres americanos de diversos orígenes (franceses, ingleses, españoles…).


Suelen ser variantes de otros nombres, con diferentes grafías, y sus significados tienen relación con los nombres de los que provienen.

ABRIR FILTROS

Shani

"Maravillosa o carmesí". Variante: Shanit. De origen egipcio o suahili. (nombres afroamericanos)

Kimani

Nombre de niña de origen afroamericano que significa "La que es bella y dulce". (nombres de afroamericanos)

Dion

"Dios". Hace referencia a cualquiera de sus dioses. Variante: Dian, Deyon. (nombres de esclavos africanos)

Elon

Nombre para chico de origen afroamericano. "Espíritu". (nombres afroamericanos de hombre)

Deon

Variante de Dion, "Dios". (nombres de esclavos)

Deion

Variante de Dion, "Dios". (nombre afroamericano)

Elroy

"El rey". Variante gráfica Elroi, Leroi, Leroy, LeeRoy, Leeroy, Lerai. (nombres afroamericanos hombre)

Demond

Nombre masculino de origen afroamericano que significa "Del hombre". (origen de los afroamericanos)

Demarco

Nombre afroamericano que proviene de dos palabras unidas: "De Mark". (nombres de origen afroamericano)

Clevon

Variante de Cleavon, "acantilado". (nombre de esclavos africanos)

Kleavon

Variante de Cleavon, "Acantilado".

Cleavon

Nombre masculino de origen afroamericano que significa "Acantilado". Variante: Clevon.

Chikae

Nombre para niño de origen afroamericano que significa "Poder de Dios".

Ayana

Nombre afroamericano que significa: flor preciosa (de origen etíope).

×


×
×
×
*/?>