×
  • Buscar

63 Nombres de niña de origen Maya

Las lenguas mayenses son una familia lingüística hablada en Mesoamérica, una lengua muy antigua que comprende unos 26 idiomas y que actualmente está en peligro. Era la lengua de la civilización maya, una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Muchos nombres mayas para niña significan el nombre de alguna flor, planta, aves... nombres con significados bellos. Mientras que los nombres en maya de chicos aluden al guerrero, valiente, fuerte, como los animales salvaje de la zona.
Si quieres nombres mayas y su significado, aquí los tienes.

Leer mas

Itzayana

Itzayana, es un nombre de niña de origen maya que significa "regalo de Dios". El vocablo Itz significa "regalo" y está presente en otros nombres mayas como Itzae. La civilización maya fue una de... (nombres mayas de mujer)

Yatziri

"Flor del rocío o doncella de la luna". Variante: Yatziry. (nombres de niña en maya)

Atziri

Atziri es un nombre para niña de origen maya y significa "maíz". Variante gráfica Atziry. (nombres de niña mayas)

Nicte ha

Nombre de una preciosa princesa maya que habitó en la gloriosa ciudad maya de Mayapan, cuya belleza fue tan reconocida, que generó una de las más cruentas guerras internas entre los mayas antigüos. Variante:... (nombres mayas para niña)

Itzel

Significado : El lucero de la tarde. De origen maya. Caracteristicas : Tiene una gran capacidad para tomar decisiones, sobre todo en momentos difíciles. Es laboriosa, inteligente, ordenada y estudiosa.... (nombres de niña mayas y aztecas)

Yuritzi

Diosa del rayo de la luna. Variantes: Yuritzy. (nombres de niña maya)

Xareni

De origen otomi, era una diosa del amor, también significa: princesa del bosque. (nombres mayas mujer)

Itzia

"Princesa". (nombres mayas femeninos)

Zazil

"Transparencia de espíritu, luz, claridad". (nombres de princesas mayas)

Itzamara

Diosa de las estrellas segun las mitologias y leyendas mayas. La palabra itza significa estrella. (nombres de niña de origen maya)

Publicidad

Ixchel

Diosa maya lunar, compañera del sol, y por lo tanto deidad creadora. Su influencia se manifestaba en las mareas, las lluvias que producían inundaciones, en la menstruación y en ciertas enfermedades....

Nicte

"Flor". Variante: Nikte.

Publicidad

Chiquinquirá

Sobre el valle de Saravita, en la zona central de Colombia, se encuentra la ciudad de Chiquinquirá, nombre que significa, en lengua nativa, lugar de adoración a los dioses.

Aquetzali

"Agua cristalina". Existe una variante en idioma Nahuatl: Aquetzalli: agua preciosa.

Zacnité

Nombre femenino que significa: flor blanca y bella.

Itza

Hechicera del agua.

Zulia

Fue una princesa de leyenda de la nación motilona, hija del Cacique Ciñera que gobernaba una extensa región. Según otras versiones, significa "río que se derrama".

Itzanami

Es un nombre de origen maya, su significado es "novia de un brujo de agua". Era una figura destacada en las tribus pues el brujo era el sabio, el hechichero de la tribu.

Anayanzin

"LLuvia de estrellas". Variante: Anayatzin.