Cuándo puede ir un niño en moto

Cuándo puede ir un niño en moto
comparte

De unos años a esta parte el número de motos que circula por las ciudades ha aumentado considerablemente. Los beneficios de utilizar este medio de transporte en una ciudad son de sobra conocidos, pero la duda se plantea cuando queremos llevar a un niño con nosotros. ¿A partir de qué edad puede ir en moto un niño como pasajero?

La normativa de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) es clara al respecto y establece que los niños pueden subir a una moto a partir de los 12 años, con una excepción, si el conductor del ciclomotor es el padre, madre o tutor legal del pequeño podrán hacerlo desde los 7 años.

 

Si bien, también detalla una serie de requisitos de obligado cumplimiento:

 

- Un menor solo puede montar en una moto diseñada para ser ocupada por dos personas. Esto debe constar en el permiso de circulación del vehículo. Si la motocicleta solo permite un pasajero, aunque haya sitio en el asiento, la DGT prohíbe que en él vaya una persona más, sea menor o adulto. 
 

- El niño que viaje en moto debe llevar casco de su talla. Utilizar un casco de un adulto para un niño o uno que no sea de la medida adecuada puede aumentar peligrosamente el riesgo de lesión grave en caso de siniestro, incluso la muerte. Si el casco es demasiado grande o no está correctamente ajustado puede soltarse y no cumplir su función.
 

No te puedes perder ...

Cómo ayudar a un niño a afrontar la muerte de un ser querido

Cómo ayudar a un niño a afrontar la muerte de un ser querido

La pérdida de un ser querido es una experiencia que por inevitable no deja de ser dolorosa, un proceso del que desgraciadamente nadie estamos exentos, y tampoco los niños. Así, cuando fallece un familiar, a las dificultades propias que supone para un adulto enfrentarse a una muerte cercana, hay que sumarle la tarea de explicar a los menores qué significa lo que está ocurriendo, y ayudarles a asumirlo. Pero ¿cómo hacerlo adecuadamente para evitar más sufrimiento?

- El acompañante menor tendrá que colocarse sentado a horcajadas en el asiento destinado al pasajero, con los pies apoyados en el reposapiés. Y bajo ningún concepto se permitirá que viaje en la parte delantera, entre el conductor y el manillar.
 

- Si se viaja habitualmente con un niño en la moto, debe especificarse en el seguro. La póliza deberá cubrir al pequeño acompañante.
 

- Cuando el menor no llegue fácilmente a los estribos o sea demasiado pequeño para el asiento se deben incorporar a la moto los accesorios homologados apropiados, como asientos infantiles para motos, reposapiés elevados, respaldos, etc. que garanticen el transporte seguro de los niños. Es muy importante, para su seguridad, que el pequeño pueda apoyarse en los reposapiés para que pueda mantener la estabilidad en aceleraciones, curvas, frenazos, etc. 

 

Consejos para viajar en motocicleta con un niño

 

Además de las precauciones habituales a tomar por todo mocociclista, cuando viajes con niño debes recordar más que nunca vuestra vulnerabilidad frente a los conductores de otros vehículos de cuatro ruedas. Los niños son mucho más frágiles que los adultos y el riesgo se multiplica en las motos de mayor cilindrada.

 

Se recomienda, además del casco obligatorio, que el niño lleve guantes y chaqueta adecuados que le protejan en caso de caída.

 

Tampoco se debe olvidar adaptar la conducción cuando se vaya con un menor, extremando la prudencia y evitando frenadas bruscas, aceleraciones agresivas, etc.

 

Foto: freedigitalphotos.net


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de estatura final de los niños que arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fecha de actualización: 14-04-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>