• Buscar

Vegetaciones o adenoides

Vegetaciones o adenoides

¿Operar, sí o no? Los niños pequeños padecen a menudo problemas derivados de la inflamación de las vegetaciones, un tejido ubicado en la garganta que protege de los virus y bacterias que entran a través de la nariz. Cuando esto ocurre, el niño respira con dificultad, ronca y sufre frecuentes resfriados y otitis. Aunque el tratamiento preferido por los pediatras es el uso de antibióticos, en ocasiones es necesario plantearse la cirugía

Publicidad

Indice

 

¿Qué son las vegetaciones?

Las vegetaciones son una masa de tejido ubicada en el pasaje que conecta la parte posterior de la cavidad nasal con la garganta. Estas estructuras forman parte de lo que se denomina anillo linfático de Waldeyer, que representa una importante línea de defensa para el organismo. Las vegetaciones, también denominadas adenoides y amígdalas nasofaríngeas, están separadas de las amígdalas propiamente dichas y su función consiste en filtrar las bacterias y los virus nocivos que entran a través de la nariz y fabricar anticuerpos para ayudar al organismo a luchar contra las infecciones.

Cuando se inflaman, causan muchas molestias, sobre todo al dormir, ya que obstruyen el paso del aire que respiramos, obligando al enfermo a respirar por la boca. Además, las adenoides de gran tamaño también dificultan la evacuación normal del moco producido en las fosas nasales, asociándose a cuadros frecuentes y prolongados de resfriados y otitis de repetición.
 
También es habitual la presencia de tos nocturna persistente, debida a la acumulación de secreciones durante el día que al acostarse caen hacia la faringe o laringe irritándolas.

Las vegetaciones aumentan de tamaño desde el nacimiento hasta los 4 años provocando una hipertrofia adenoidea, y después se reducen hasta casi desaparecer en la vida adulta. El aumento de su tamaño es consecuencia de infecciones, implican que el sistema inmune está funcionando.
 

Síntomas principales de las vegetaciones

Los niños que presentan esta enfermedad tienen unas características particulares muy fáciles de observar por los padres:

- Les cuesta respirar por la nariz.

- Respiran por la boca tanto de día como de noche y muy ruidosamente.

- Roncan.

- La voz adquiere un timbre característico, el olfato y el gusto se deterioran paulatinamente.

- En ocasiones, llegan a sufrir apneas (dejan de respirar durante unos segundos mientras duermen).

- Dificultad al tragar.

- Aumento de la mucosidad.

- Aumento de infecciones como otitis, faringitis, etc.

- Sequedad bucal.

- Mal aliento al despertar.

- Dolor en los oídos, e incluso que estos supuren.
 

¿Cuáles son las causas de las vegetaciones?

Las vegetaciones pueden aparecer de manera natural (normalmente en el desarrollo fetal) o desarrollarse en la infancia como consecuencia de infecciones de repetición en las vías respiratorias (catarros o resfriados).

Algunas vegetaciones pueden ser originadas por el virus del Streptococcus o por el virus del Epstein-Barr, entre otros.

 

¿Se deben operar las vegetaciones o adenoides?

El diagnóstico de medicina suele hacerse mediante exploración física y sintomatología, ya que se notan las adenoides grandes. También puede hacerse una radiografía lateral de la faringe.

El tratamiento para las vegetaciones consiste fundamentalmente en la ingesta de antibióticos; sin embargo, en ocasiones éstos no hacen efecto y el niño sigue con molestias, por lo que se puede plantear llevar a cabo una operación. Se debe ir al quirófano cuando hay adenoides obstructivas, otitis media recurrente o secretora, sinusitis repetida y escurrimiento de material purulento permanente (adenoiditis crónica) en la evaluación del profesional de pediatría.

En este caso, la cirugía consiste en extirpar las adenoides. Es una operación relativamente sencilla, pero de gran controversia, ya que algunos médicos opinan que si se extraen, se reduce la barrera defensiva del niño contra otro tipo de infecciones (algo parecido a lo que pasa con las amígdalas y la operación de amigdalectomía).

No obstante, algunos estudios contradicen esta idea, y en algunos casos, las posibles complicaciones para el niño (que puede llegar incluso a perder audición), hacen que sea totalmente necesaria la operación.

De cualquier modo, será siempre el pediatra o profesional de otorrinolaringología el que recomiende lo mejor en cada caso concreto.
 

¿Se pueden prevenir las vegetaciones?

No se pueden prevenir las vegetaciones. Sin embargo, sí pueden evitarse las consecuencias que los síntomas puedan tener en el niño. Se recomienda acudir al especialista en Otorrinolaringología en cuanto se noten los ronquidos y la respiración por la boca para evitar mayores complicaciones.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP "Hipertrofia adenoidea o vegetaciones"

https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/hipertrofia-adenoidea-vegetaciones

Fecha de actualización: 10-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×