• Buscar

Tratamiento del vértigo paroxístico benigno en niños

Tratamiento del vértigo paroxístico benigno en niños

El vértigo postural paroxístico benigno causa episodios breves de mareos que pueden ser leves o intensos. Normalmente no es grave, pero si ocurre muy a menudo requerirá tratamiento.

Publicidad

Índice

 

Causas del vértigo paroxístico benigno

Este vértigo forma parte de los llamados trastornos paroxísticos no epilépticos, ya que son episodios con unos síntomas característicos de inicio y fin bruscos, pero que no son debidos a un fallo de la actividad eléctrica del cerebro.

El vértigo es una sensación de que uno mismo o el entorno se mueven o giran, aunque realmente se esté quieto. Es una sensación desagradable similar a los mareos. Si hablamos de vértigo paroxístico significa que su inicio es brusco y repentino. Mientras que benigno significa que no es peligroso.

El vértigo paroxístico benigno es una de las causas más frecuentes del vértigo.

No obstante, aunque no es peligroso, puede causar problemas de equilibrio y provocar caídas y lesiones, por lo que hay que tener cuidado.

La mayoría de los episodios de este tipo de vértigos se desencadenan por un cambio en la postura de la cabeza, por lo general al girarla sobre la almohada al despertar, recostarse, agacharse a coger algo o a inclinarse hacia arriba para alcanzar un altillo.

El vértigo posicional paroxístico benigno suele desarrollarse cuando las partículas de calcio (otoconia) que normalmente se encuentran incrustadas en una parte del oído interno (el utrículo y el sáculo) se desplazan hacia otra zona del oído interno (habitualmente el canal semicircular posterior).

Dentro del oído interno hay un órgano diminuto llamado "laberinto vestibular" que incluye tres canales semicirculares que contienen sensores fluidos y finos, similares a pelos, que detectan la rotación de la cabeza y contribuyen al equilibrio. En el oído existen otras estructuras (órganos otolitos) que detectan los movimientos de la cabeza y la posición de la cabeza en relación con la gravedad. Estos órganos contienen cristales que nos hacen sensibles a la gravedad. Por diversos motivos, estos cristales pueden desprenderse e introducirse en uno de los canales semicirculares.

El canal posterior está en la mejor posición para recibir la mayor parte de estas partículas que se desprenden por diversos motivos durante la noche. A medida que se acumulan, se va formando un lodo calcáreo que amplifica el movimiento del líquido en el canal cuando la cabeza cambia de posición. El resultado es una sobreestimulación de los receptores nerviosos (células ciliadas) en el interior del canal posterior, lo que crea esa sensación de vértigo que puede ser leve o más intensa.

Por lo general, el vértigo posicional paroxístico benigno no tiene causa conocida. Cuando esto sucede, se llama vértigo posicional paroxístico benigno idiopático.

No obstante, también puede estar causado por:

- envejecimiento

- otitis

- laberintis

- antecedentes familiares

- lesiones en la cabeza o el oído

- cirugías del oído

- enfermedad de Menière

- obstrucción de una arteria del oído interno

En niños suele aparecer entre el primer y el cuarto año de vida.
 

Síntomas del vértigo paroxístico benigno

- Episodios breves de vértigo

- Náuseas y/o vómitos

- Sensación desagradable

- Nistagmo (movimiento ocular rápido hacia una dirección)

- Inestabilidad o pérdida del equilibrio

- Mareos

Articulo relacionado: Tratamiento de la entesitis

- Problemas de visión

En niños, estos síntomas pueden ir acompañados de otros como que el niño no quiere caminar, le da miedo, pone cara de angustia y se agarra a algo cercano o se deja caer al suelo. Puede llorar y ponerse pálido.

No se produce pérdida de audición ni ruido en los oídos (acúfenos) como en otros tipos de vértigos.

Normalmente, estos episodios duran entre unos cuantos segundos y unos pocos minutos. Pueden sufrirse muchos episodios en el transcurso de unos pocos días o semanas y, después, que vayan desapareciendo solos gradualmente.

 

Diagnóstico y tratamiento del vértigo paroxístico benigno

El diagnóstico del vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) se basa en la descripción de los síntomas y en las circunstancias en que se producen. Si hace falta realizar alguna prueba, el especialista en medicina puede realizar la maniobra de Dix-Hallpike, que consiste en sentar al paciente en una camilla con la cabeza girada 45º a la derecha y, a continuación, tumbarlo dejando que la cabeza siga girada colgando de la camilla unos 20º. Si tiene este tipo de vértigo, aparecerán los síntomas en unos segundos.

Asimismo, en caso de vértigo posicional paroxístico benigno, la repetición de la maniobra varias veces hace que la intensidad del vértigo y el nistagmo disminuyan (habituación). Sin embargo, en personas con vértigo provocado por algún trastorno cerebral, la maniobra de Dix-Hallpike desencadena los síntomas de inmediato y no se produce habitación.

A veces, si existen dudas, se piden pruebas de diagnóstico por imagen (por ejemplo, resonancia magnética con gadolinio) o pruebas para detectar los movimientos oculares anormales, como la electronistagmografía o videonistagmografía. La electronistagmografía (que utiliza electrodos) o la videonistagmografía (que utiliza pequeñas cámaras) miden los movimientos oculares involuntarios mientras la cabeza se encuentra en diferentes posiciones, o bien, mientras se estimulan los órganos del equilibrio con agua o con aire.

En cuanto al tratamiento, normalmente basta con hacer que las partículas acumuladas salgan del canal semicircular posterior y se dirijan hacia una zona del oído donde no causen síntomas mediante el reposicionamiento canalicular. Esta maniobra, que se debe llevar a cabo en la consulta del médico, consiste en un movimiento con la cabeza similar a una vuelta de campana, denominada también maniobra de Epley. Cada posición se mantiene durante 30 segundos después de que desaparezca cualquier síntoma o movimiento anormal de los ojos. Esta maniobra es exitosa en aproximadamente el 90% de los afectados. Si no funciona a la primera, se puede repetir.

Para comprobar si la maniobra ha funcionado, la persona afectada mueve la cabeza de la misma manera que antes causaba vértigo. Si no se produce vértigo, ha funcionado. Después de realizar esta maniobra, las personas afectadas deben permanecer en posición vertical o semi vertical durante 1 o 2 días.

En casa se puede realizar también otra maniobra llamada ejercicio Brandt-Daroff.

Si el canal afectado es el lateral, lo que hay que hacer es rodar sobre sí mismo como un tronco.

Y si nada funciona, se pueden recetar medicamentos de supresión vestibular, incluyendo la meclizina o una benzodiazepina (como el diazepam o lorazepam), para el alivio a corto plazo, pero estos medicamentos no son eficaces para su uso a largo plazo y pueden empeorar los síntomas.

En niños, no obstante, si los vértigos son muy frecuentes puede plantearse un tratamiento preventivo con algunos medicamentos para la prevención de los ataques de migraña para  disminuir la frecuencia de los episodios.

En contadas ocasiones, se requiere cirugía. En la operación quirúrgica, se utiliza un tapón óseo para bloquear la parte del oído interno que provoca los mareos y no dejar que el canal semicircular del oído pueda responder a los movimientos de las partículas ni de la cabeza en general. La tasa de éxito de la cirugía de bloqueo del canal es de aproximadamente un 90 %.

Los episodios suelen desaparecer 3-4 años después de su inicio. Aunque una parte de los niños que lo han padecido desarrollará migraña en la adolescencia o edad adulta.

 

¿Cuándo ir a urgencias?

Si los vértigos van acompañados de estos síntomas, debes acudir de inmediato a urgencias, ya que pueden indicar algo más grave:

- Un dolor de cabeza nuevo, diferente o muy fuerte

- Fiebre

- Visión doble o pérdida de la visión

- Pérdida auditiva

- Dificultad para hablar

- Debilidad en las piernas o los brazos

- Pérdida del conocimiento

- Entumecimiento u hormigueo

 

¿Cómo se puede prevenir?

No existen desencadenantes claros. En algunas ocasiones se ha relacionado con la falta de sueño, el estrés, ciertos alimentos…

Lo que se puede hacer es evitar los movimientos bruscos.


Fuentes:

Baloh RW, Jen JC. Hearing and equilibrium. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 400.

Bhattacharyya N, Gubbels SP, Schwartz SR, et al; American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Foundation. Clinical practice guideline: benign paroxysmal positional vertigo (update). Otolaryngol Head Neck Surg. 2017;156(3_Suppl):S1-S47. PMID: 28248609 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28248609.

EnFamilia: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/vertigo-paroxistico-benigno

Fecha de actualización: 17-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×