• Buscar

Tratamiento del empiema pleural

Tratamiento del empiema pleural

El empiema pleural es la una acumulación de pus en el espacio que se encuentra entre el pulmón y la superficie interna de la pared torácica (espacio pleural).

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un epiema pleural?

Esta enfermedad generalmente está causada por una infección que se extiende por el pulmón, lo que hace que se acumule el pus (piotórax) en la pleura, llegando a haber más de medio litro de líquido infectado, lo que provoca una presión sobre los pulmones que causa los siguientes síntomas:

- Dolor torácico que empeora al inhalar profundamente (pleuresía)

Articulo relacionado: Tratamiento del íleo meconial

- Tos seca

- Sudoración excesiva

- Fiebre y escalofrío

- Malestar general

- Dificultades respiratorias

- Pérdida de peso involuntaria

Las causas más habituales de este proceso infeccioso son una neumonía bacteriana, tuberculosis, cirugía torácica, absceso pulmonar, traumatismo o lesión en el tórax o tras haber realizado una toracocentesis (aunque esta última causa es más extraña).

Otros factores de riesgo son la diabetes mellitus, el uso crónico de esteroides, el reflujo gastroesofágico, fumar o beber mucho. 

Otro de los factores de riesgo que se produce en contadas ocasiones es la introducción de una aguja a través de la pared torácica para drenar el líquido del espacio pleural. Esta patología puede provocar tos vómica.
 

Fases del empiema pleural

- Exudativa: se acumula el líquido pleural estéril relacionado con el aumento de permeabilidad capilar que se debe a la liberación de diferentes citocinas.

- Fibrinopurulenta: la invasión bacteriana del espacio pleural produce un daño endotelial, que produce una disminución de la respuesta fibrinolítica y el depósito de fibrina en las dos superficies pleurales, con posibilidades de loculación.

- Organizativa: aparecen diversos factores de crecimiento, como los fibroblastos, factor de crecimiento derivado de las plaquetas y el factor de crecimiento transformante beta. Por último en la fase final aparecerá el depósito de fibrina y más tarde, el tejido fibroso colágeno. Estas tres fases se realizan de forma secuencial y progresiva.


¿Cómo se trata el empiema?

Para confirmar la enfermedad primero se deben hacer una serie de pruebas como radiografía de tórax, tomografía axial computarizada, análisis del líquido pleural, etc. Lo normal es realizar una toracocentesis (introducir una aguja en la pared torácica para evacuar por aspiración el líquido acumulado en la cavidad pleural.) para poder analizar el líquido.

Una vez diagnosticado el empiema, se deberá curar la infección realizando las siguientes terapias:

1- Colocar una sonda para drenar el pus

2- Administrar antibióticos para acabar con la infección

Si el afectado respira mal, se puede recurrir también a una cirugía en el pulmón para que este pueda expandirse correctamente, pero no siempre es necesario.

Si el empiema se complica, puede causar daño pulmonar permanente o derrame pleural, requiriendo drenaje y tratamiento prolongado con antibióticos. No obstante, lo normal es una recuperación total sin complicaciones. 


Fuentes:

Broaddus VC, Light RW. Pleural effusion. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 79.

Fecha de actualización: 13-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×