• Buscar

Tipos de termómetros

Tipos de termómetros

La mejor forma de confirmar si nuestro hijo tiene fiebre o no es usando un termómetro. ¿Cuál es mejor: el digital, el de mercurio? ¿Dónde se debe colocar?

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo tiene fiebre un bebé?

En un niño pequeño, se considera que tiene fiebre cuando su temperatura está por encima de 37,8 ºC. Tocarle la frente con el dorso de la mano nos puede dar una pista sobre si está más caliente de lo normal o no, pero para asegurarnos de si tiene fiebre o no y cuánta, es necesario usar un termómetro.
 

Tipos de termómetro

Un termómetro es un instrumento cuya utilidad es medir la temperatura, a través de diversos mecanismos y escalas. El más común de estos mecanismos es la dilatación, propiedad de ciertos materiales de expandirse de cara a la presencia de calor, común entre los metales y otras sustancias, como los alcoholes.

Generalmente miden un rango de temperatura corporal de entre 35 y 42 ºC y su uso puede ser doméstico u hospitalario.

Los termómetros pueden medir en cualquier de las escalas de temperatura:

- Celsius (°C). En honor al físico sueco Andreas Celsius, también conocida como grados centígrados.

- Fahrenheit (°F). Propuesta por el físico alemán Daniel Fahrenheit en 1724, empleado en el mundo anglosajón.

- Kelvin (°K). Se emplea en el Sistema Internacional de Unidades. Es coincidente con la escala Celsius.

Actualmente existen muchos tipos de termómetros en el mercado. Para saber cuál es mejor, os explicamos sus principales ventajas e inconvenientes:

- Digital: Se pueden introducir tanto en la boca como en la axila del pequeño. La ventaja de los termómetros digitales es que dan una lectura bastante rápida y fiable, aunque necesitarás que tu hijo se esté quieto al menos un minuto. Son más seguros al no utilizar mercurio ni tampoco ni cristal y contaminan menos al desecharse por no contener mercurio.

- Infrarrojos: Son los mejores para los niños muy inquietos, ya que basta con situarlos sobre la frente un momento, sin ni siquiera tener que tocarla. Los inconvenientes que presentan es que son más caros y algunos médicos dudan de su exactitud en las mediciones ya que no llegan a tocar la piel. Son seguros y disponen una pantalla LCD para leer la temperatura fácilmente.

- De pistola: es una variante del termómetro digital infrarrojo con un característico diseño en forma de pistola. Por su practicidad, fácil manejo y velocidad de medición es muy usado en los centros comerciales, centros educativos y lugares públicos. Al ser un termómetro con tecnología de medición infrarroja es muy preciso y no se requiere el contacto con el paciente. Gran precisión de los resultados de +/- 0.2 ºC. El inconveniente es que la temperatura ambiente podría influir en la medición de la temperatura corporal.

- Mercurio: Estos están totalmente desaconsejados para niños, ya que si se rompen, podrían dañar al bebé. Además, desde hace un par de años, la comercialización del termómetro de mercurio está prohibida en la UE. Si tienes alguno antiguo en casa, mejor cámbialo por uno más moderno.

- De oído: Estos termómetros se usan exclusivamente introduciéndolos en el canal del oído. Son rápidos y fáciles de usar en niños, aunque algunos expertos dudan de su fiabilidad porque la temperatura del oído no es la corporal, y en bebés es más difícil de usar al ser su oído tan pequeñito. Disponen de visualizadores o pantallas (de LCD) que permiten una fácil lectura en grados Celsius o Fahrenheit. Son más seguros al no utilizar mercurio ni cristal para su funcionamiento y contaminan menos.

- De tira plástica: Se usan presionando sobre la frente un par de segundos. La ventaja es que es muy fácil y rápido de usar; la desventaja es que tampoco es totalmente exacto, y si tomas la temperatura dos veces muy seguidas, puede darte una pequeña diferencia entre una toma y otra. 
 

¿Cómo funciona un termómetro?

Este dispositivo tiene un extremo sensible, donde se encuentran los sensores (en el caso de un termómetro digital) o la sustancia dilatable (en el caso de los termómetros de mercurio o de alcohol), y que debe ser introducido en el cuerpo en la axila, la boca, el ano o la frente, según el tipo de termómetro.

Tras esperar algunos minutos, el calor del cuerpo hará ascender el mercurio o el alcohol hasta un punto equivalente, en la escala registrada en el aparato, al grado de calor medido. O aparecerá el número si es un termómetro digital.


Fuente:

T.D. McGee (1988) Principles and Methods of Temperature Measurement (Principios y métodos de medición de la temperatura).

Fecha de actualización: 16-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×