• Buscar

Síntomas y tratamiento del carbunco

Síntomas y tratamiento del carbunco

El carbunco es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de bacterias llamadas Bacillus anthracis que afectan sobre todo a la piel, el tracto gastrointestinal y los pulmones. Los humanos se infectan tras entrar en contacto con animales infectados por esta bacteria.

Publicidad

Índice

 

Tipos de carbunco

La infección por carbunco puede producirse a través de tres vías: la piel (cutánea), los pulmones (inhalación) y la boca (gastrointestinal).

El primero, el carbunco cutáneo, se contagia cuando las esporas de esta bacteria entran en contacto con el organismo a través de una herida. El riesgo principal se encuentra al cuidar animales que pueden estar infectados, así como productos óseos o lana de animales infectados, por lo que es una enfermedad más habitual en granjeros, veterinarios, curtidores o personas que trabajan en la industria de la lana.

El carbunco por inhalación se presenta cuando las esporas del carbunco entran a través de las vías respiratorias, y es más habitual en personas que trabajan en procesos como el curtido de pieles o el procesamiento de la lana.

El carbunco gastrointestinal ocurre cuando alguien ingiere carne contaminada con carbunco.

El carbunco gastrointestinal y el inhalado no se transmiten de persona a persona.
 

Síntomas del carbunco

No obstante, hay que tener en cuenta que el hecho de inhalar o entrar en contacto con estas esporas no implica necesariamente desarrollar la infección ya que, para que esto ocurra, las esporas tienen que germinar y liberar toxinas que causen los diversos síntomas que pueden aparecer:

- Carbunco cutáneo: úlcera con picazón similar a la picadura de un insecto que puede convertirse en una ampolla o llaga negra. Normalmente esta úlcera no es dolorosa, pero sí causa inflamación en la zona. Después, generalmente se forma una costra que luego se seca y se cae en unas dos semanas.

- Carbunco por inhalación: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, insuficiencia respiratoria, dolor torácico, edema. Al agravarse, aparecen alteraciones respiratorias graves, seguidas por cianosis, shock y coma. También puede causar una linfoadenitis necrosante hemorrágica grave que se disemina a las estructuras adyacentes, produciendo edema pulmonar y derrame pleural sanguinolento. El cuadro puede evolucionar a una meningoencefalitis hemorrágica o un carbunco gastrointestinal.

- Carbunco gastrointestinal: diarrea con sangre, dolor abdominal, fiebre, úlceras bucales, náuseas y vómitos. Si se agrava, puede causar ascitis, necrosis intestinal y septicemia.

La mayoría de los síntomas de la enfermedad aparecen en los primeros 1 a 6 días después de la exposición, pero para el carbunco inhalado el período de incubación puede ser de más de 6 semanas.


Diagnóstico y tratamiento del carbunco

Según el tipo de carbunco será necesario hacer un tipo de pruebas de medicina u otras. Puede hacerse una biopsia de la piel, un hemocultivo, una radiografía o tomografía axial computarizada de tórax, una punción raquídea, un cultivo de esputo, etc.

El tratamiento es la administración de antibióticos que incluyen la penicilina, la doxiciclina y la ciprofloxacina. En el caso del carbunco por inhalación habrá que administrarlos por vía intravenosa y puede durar hasta 60 días. El carbunco cutáneo y el gastrointestinal se tratan con antibióticos orales, por lo regular durante 7 a 10 días.

El pronóstico es bueno siempre que se detecte y trate a tiempo ya que, sin tratamiento, puede ser una enfermedad mortal. También es más grave cuando la persona está afectada de carbunco por inhalación en su segunda fase o si el carbunco llega al torrente sanguíneo y se extiende por el organismo.
 

 ¿Se puede prevenir el carbunco?

Existen dos formas principales para prevenir el carbunco.

- Si has estado expuesto al carbunco, se pueden recetar antibióticos preventivos, tales como ciprofloxacina, penicilina o doxiciclina, según la cepa del carbunco.

- Hay disponible una vacuna contra el carbunco para el personal militar y algunos miembros del público general. Se administra en una serie de 5 dosis durante 18 meses.

Las personas que vivan con alguien que tenga carbunco cutáneo no necesitan antibióticos, a menos que también hayan estado expuestas a la misma fuente de carbunco, ya que no se contagia de persona a persona.


Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention website. What is anthrax? www.cdc.gov/anthrax/basics/index.html. Updated November 20, 2020. Accessed August 6, 2021.

Lucey DR, Grinberg LM. Anthrax. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 278.

Fecha de actualización: 05-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×