Síntomas en niños de influenza

Síntomas en niños de influenza
comparte

Los niños, especialmente los menores de 5 años, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Esta enfermedad es más peligrosa que el resfriado común. Cada año millones de niños contraen la influenza estacional; algunos de estos casos derivan en hospitalización y otros niños incluso mueren por influenza.

La influencia es una infección respiratoria causada por un virus (1,2,3) cuyo comportamiento es como una gripa. Se presenta con un cuadro de leve a moderada intensidad, predominantemente en los meses de invierno; se transmite de persona a persona, por contacto directo a través de las gotitas de saliva, secreciones nasales o juguetes contaminados. Por esta razón en lugares como el jardín de niños pueden darse epidemias.

 


Los niños menores de 5 años, en especial los menores de 2 años, corren un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Se calcula que desde el 2010, las hospitalizaciones relacionadas con la influenza entre los niños menores de 5 años oscilaron de 7.000 a 26.000. Muchos más deben consultar a un médico o recurrir a un centro de atención de urgencias o sala de emergencia por la influenza.

 


Las complicaciones por la influenza entre los niños de este grupo etario pueden incluir neumonía (una enfermedad en la que los pulmones se infectan e inflaman), deshidratación (cuando el cuerpo de un niño pierde demasiada agua y sales, a menudo por no beber lo suficiente), agravamiento de los problemas de salud a largo plazo como, por ejemplo, una enfermedad cardiaca o asma, una disfunción cerebral como la encefalopatía, problemas en los senos nasales o infecciones de oído.

No te puedes perder ...


¿Cómo sé si mi hijo tiene influenza?


Puede tener influenza si presenta algunos de estos síntomas o todos:
 

- fiebre*

- tos

- dolor de garganta

- secreción o congestión nasal

- dolores corporales

- dolor de cabeza

- escalofríos

- fatiga

- diarrea y vómitos eventuales

*Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

¿Cuáles son las señales de advertencia de emergencia de la influenza?
 

- Respiración acelerada o problemas para respirar

- Coloración azulada de la piel (cianosis)

- Consumo insuficiente de líquidos

- Dificultad para despertarse o falta de interacción

- Estado de irritación tal que el niño no quiere que lo carguen en brazos

- Síntomas similares a los de la influenza que mejoran, pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos

- Fiebre con sarpullido


Además de estos síntomas, busca atención médica de inmediato si tu hijo presenta cualquiera de los siguientes signos:

 

- No poder comer

- Dificultad para respirar

- Llorar sin lágrimas

- Cantidad significativamente menor de pañales mojados que la normal


Consejos para cuidadores de niños pequeños que contraen la influenza


Si tienes signos o síntomas de la influenza - que pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal o nariz tapada, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga o, a veces, vómitos y diarrea - sigue las medidas de prevención a continuación:


- Consulta con tu médico u otro profesional de la salud. (Si tienes influenza, tu médico puede prescribirte medicamentos antivirales).


- Intenta minimizar el contacto con el niño bajo tu cuidado tanto como sea posible.


- Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y arroja tu pañuelo usado en un cesto de basura.


- Lávate las manos con agua y jabón o utiliza un limpiador de manos a base de alcohol con frecuencia y lo más pronto posible después de haber estornudado o tosido en las manos.


- Antes de comenzar a hacer alguna actividad dentro de una distancia de aproximadamente 6 pies del niño bajo tu cuidado (incluyendo alimentarlo, cambiarlo, mecerlo o leerle), lávate y sécate perfectamente las manos. Obtén más información sobre la higiene de manos y buenos hábitos de salud para prevenir la influenza estacional.


- Si el niño bajo tu cuidado tiene menos de 2 años y no está vacunado, es muy vulnerable a contraer la influenza. Ten especial cuidado al tomar estas medidas cerca de él.


- Toma estas medidas de prevención mientras duren los síntomas de la influenza y por 24 horas después de que hayan desaparecido.


Las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas vacunas "trivalentes") están fabricadas para brindar protección contra los tres virus de la influenza: un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B. Además, hay vacunas hechas para brindar protección contra los cuatro virus de la influenza (llamadas vacunas "tetravalentes"). Estas vacunas brindan protección contra los mismos tres virus que la vacuna trivalente más un virus de la influenza B. Esta es la mejor manera de prevenir de enfermedades al niño.


Te puede interesar:
El peso de los bebés es una de las variables que utiliza el pediatra para comprobar el correcto desarrollo del mismo, comparándolo además con el mismo dato de otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 04-07-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>