• Buscar
Publicidad

Síntomas de la eritroplasia de Queyrat

Síntomas de la eritroplasia de Queyrat

La eritroplasia de Queyrat es una forma precoz de cáncer de piel que se encuentra en el pene. Suele aparecer en hombres no circuncidados y está relacionada con el virus del papiloma humano y las verrugas.

Publicidad

El primer estadio de esta enfermedad es la aparición de una verruga en el pene que cursa con hiperplasia y displasia de células de la epidermis, lo que se conoce como papulosis bowenoide, un estado de transición entre una verruga genital y la enfermedad de Bowen, de allí el nombre.

Normalmente la papulosis es benigna, pero en personas no circuncidadas, con mala higiene genital, promiscuas e inmunosuprimidas puede derivar en una eritroplasia de Queyrat, también conocida como enfermedad de Bowen del glande.

Por lo general es un carcinoma in situ que aparece como una erupción roja e irritante en el tallo del pene. Aunque la eritroplasia de Queyrat también aparecer en la uretra, la vulva, la mucosa oral, la lengua o la conjuntiva.

No suele causar metástasis, aunque sí puede progresar hacia un carcinoma de células escamosas.

Es más frecuente en hombres no circuncidados que han tenido el virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual. Otros factores de riesgo incluyen el esmegma, fricción, mala higiene y ciertos traumatismos.

Para confirmar el diagnóstico es necesario hacer una biopsia de las células de la zona irritada.

El tratamiento puede incluir diversas opciones: cremas cutáneas como imiquimod o 5-fluorouracilo que deben usarse durante meses y/o cremas antiinflamatorias esteroideas. Si las cremas no funcionan, se puede realizar una cirugía micrográfica de Mohs para quitar la zona, cirugía láser o crioterapia para congelar las células cancerosas.

Asimismo, se puede aplicar después un raspado de células cancerosas (legrado) y la electrodesecación (electricidad) para destruir las que queden.

Después, habrá que realizar revisiones periódicas para comprobar que el problema se ha resuelto completamente y que las células cancerosas no dan lugar a problemas mayores. 


Glosario

Hiperplasia

Definición:

Es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, provocado debido a que sus células han aumentado en número. Puede producirse en los tejidos cuyas células se pueden multiplicar.

Síntomas:

Dependen del órgano o tejido que sufra la enfermedad. Es muy común en la próstata y el útero.

Tratamiento:

Si los síntomas son leves, a veces mejoran solos. Si no, la cirugía es el mejor tratamiento.

Fecha de actualización: 04-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×