×
  • Buscar
Publicidad

Síntomas de la angiodisplasia del colon

Síntomas de la angiodisplasia del colon

La angiodisplasia del colon es la presencia de vasos sanguíneos inflamados en el colon que pueden ser resultado de una hemorragia en el tracto gastrointestinal. Suele ocurrir en personas mayores y en el lado derecho del colon. En muchos casos el sangrado se detiene espontáneamente. Si no, será necesario recurrir a la cirugía.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

La causa principal de la angiodisplasia del colon suele ser el envejecimiento y la descomposición de los vasos sanguíneos, por eso es más habitual en adultos mayores. Esta descomposición puede deberse a que los espasmos normales del colon causan una dilatación o inflamación en los vasos sanguíneos de la zona, pudiendo causar a su vez un pequeño pasaje entre una arteria y una vena, creando una malformación arteriovenosa que provoca sangrado en esa parte del colon.
Rara vez la causa de la angiodisplasia es una enfermedad vascular, el cáncer o la diverticulosis, aunque sí puede estar relacionada con la enfermedad de von Willebrand (un trastorno de la sangre), lesiones en el tracto gastrointestinal, problemas cardiacos, renales o pulmonares. 

En cuanto a los síntomas, varían de una persona a otra, aunque los más habituales son:


- Debilidad
- Fatiga
- Dificultad para respirar 
- Anemia
- Sangrado intenso o leve proveniente del recto de color rojo o negro
- Mareos
- Heces oscuras


La angiodisplasia no causa dolor y tampoco causa siempre sangrados, por lo que puede ser complicado de diagnosticar. Para ello, hay que recurrir a ciertas pruebas como una angiografía (que es útil sólo si hay un sangrado activo dentro del colon), análisis de sangre completo para ver si hay anemia, colonoscopia o examen coprológico para hemorragia digestiva oculta o inadvertida.


¿Cuál es el tratamiento de la angiodisplasia del colon?


Para tratar de manera adecuada esta enfermedad lo primero es encontrar la causa del sangrado del colon y valorar la gravedad de la hemorragia. Muchas veces el sangrado se detiene por sí mismo y solo es necesario administrar líquidos por vía y hacer una transfusión. 


Si el sangrado no cesa será necesario hacer una angiografía para ayudar a bloquear el vaso sanguíneo que está sangrando; administrar medicamentos para ayudar a que los vasos sanguíneos se cierren; cauterizar la hemorragia con láser usando un colonoscopio; o cirugía, extirpando el lado derecho del colon (hemicolectomía derecha) para detener por completo la hemorragia.


El pronóstico es bueno si se detiene el sangrado rápido, aunque muchas personas con este problema vuelven a presentar sangrados en el futuro.


Las complicaciones principales de la angiodisplasia de colon son anemia, muerte a causa de la pérdida excesiva de sangre o efectos secundarios derivados del tratamiento elegido.


Fecha de actualización: 08-05-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.