• Buscar

Síntomas de la angina de Ludwig

Síntomas de la angina de Ludwig

La angina de Ludwig es una rara infección del piso de la lengua causada por bacterias que puede aparecer tras una lesión en la boca. Es una enfermedad potencialmente mortal, por lo que es importante diagnosticarla y tratarla cuanto antes.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la angina de Ludwig?

La angina de Ludwig, también llamada flemón difuso hiper séptico y gangrenoso de piso de boca, es una infección severa y mortal si no se diagnostica y trata correctamente ya que el pus puede invadir la cara, el cuello, las vías respiratorias y los pulmones. La buena noticia es que es una infección muy rara de la que apenas se conocen casos, con lo que no es frecuente. No obstante, conviene conocer sus síntomas para detectar cuanto antes:

- Dificultad para respirar y/o tragar

- Babeo

- Halitosis

- Habla inusual y difusa

- Hinchazón de la lengua o lengua salida de la boca

- Fiebre alta

- Dolor cervical

- Hinchazón del cuello

Articulo relacionado: Consecuencias de un aborto

- Enrojecimiento del cuello

- Debilidad y fatiga

- Confusión

- Dolor de oído

El nombre fue utilizado por vez primera en 1837 para designar un caso clínico similar a otros descritos por Wilhelm Frederick von Ludwig. Es una de las infecciones más graves que una persona puede contraer ya que puede causar parada cardiorrespiratoria o septicemia.

Esta enfermedad está causada por bacterias y empieza en el piso de la boca, debajo de la lengua. Normalmente la causa es una infección de las raíces de los dientes (como un absceso dental) o una lesión en la boca, aunque las caries también pueden desembocar en este problema si no se tratan y afectan a las raíces. Existen otros factores que pueden desembocar en angina de Ludwig, como sialoadenitis de la glándula submaxilar, fractura mandibular abiertas, laceraciones de tejidos blandos orales, heridas en piso de boca e infecciones orales secundarias.

No es una afección frecuente en niños, suele darse en personas mayores.


Tratamiento y expectativas

Diversas pruebas de medicina, como una muestra de tejido o una TC pueden confirmar el diagnóstico. Una vez se tenga clara la causa, hay que administrar antibióticos, normalmente penicilina o similares, para combatir la infección y evitar que se extienda. Puede ser necesario administrarla por vía intravenosa. 

Además, si la infección ha afectado a las vías respiratorias será necesario colocar un tubo de respiración o realizar una traqueotomía para facilitar la respiración.

También puede ser necesaria la cirugía para drenar los líquidos que estén causando la hinchazón.

El pronóstico depende del momento del diagnóstico ya que si la infección no se controla y trata a tiempo, puede ser mortal o causar bloqueo de las vías respiratorias, sepsis o shock séptico. No obstante, actualmente la mortalidad es de menos del 5% de los casos detectados, cuando hace años era de hasta el 54%.

Para evitarlo, es importante acudir con regularidad al profesional de odontología.


Fuente:

Chow AW. Infections of the oral cavity, neck, and head. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 64.

Fecha de actualización: 04-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×