¿Qué es la quinta enfermedad infantil?

¿Qué es la quinta enfermedad infantil?
comparte

También llamada eritema infeccioso, es un virus habitual entre los niños de 5 a 15 años cuyo síntoma principal es una erupción cutánea roja de la que los pequeños se recuperan rápido y sin complicaciones.

Esta enfermedad está causada por el parvovirus B19. Es un virus muy habitual que muchas veces no provoca ningún síntoma. Cuando se manifiesta, se detecta rápidamente porque aparece en la cara del niño una erupción cutánea roja similar a una bofetada muy fuerte. Después, este eritema se extiende por tronco, brazos y piernas. También puede causar febrícula, dolor de cabeza y congestión nasal.


La erupción no suele provocar picor y desaparece al cabo de unas dos o tres semanas.


Los brotes de esta enfermedad suelen ocurrir a finales del invierno- principios de la primavera, pero puede darse en cualquier momento.


Es un virus contagioso, especialmente en los días previos a la aparición de la erupción, es decir, durante el periodo de incubación que oscila entre los 4 y los 28 días, con un tiempo medio de 16 días. Una vez aparece el eritema, ya no es contagioso.


Al ser un virus no tiene tratamiento específico, tan solo medicamentos para aliviar los síntomas, como paracetamol para la fiebre o el dolor de cabeza.


No es una infección peligrosa salvo en enfermos de anemia falciforme o hemolítica (con Deficiencia de piruvatocinasa) ya que este virus puede ralentizar o interrumpir temporalmente la producción de glóbulos rojos, lo que agravaría ambas enfermedades previas.

No te puedes perder ...

Asimismo, puede resultar peligroso para una embarazada ya que podría provocar problemas en el feto, principalmente, puede provocar una anemia grave en el bebé.


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo calcular la estatura final de una persona?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fecha de actualización: 14-09-2015

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>