• Buscar

¿Qué es la quinta enfermedad infantil?

¿Qué es la quinta enfermedad infantil?

También llamada eritema infeccioso, es un virus habitual entre los niños de 5 a 15 años cuyo síntoma principal es una erupción cutánea roja de la que los pequeños se recuperan rápido y sin complicaciones.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la quinta enfermedad?

Esta enfermedad está causada por la infección del parvovirus B19. Es un virus muy habitual que muchas veces no provoca ningún síntoma. Cuando se manifiesta, se detecta rápidamente porque aparece en la cara del niño una erupción cutánea roja similar a una bofetada muy fuerte. Después, este eritema se extiende por tronco, brazos y piernas. También puede causar febrícula, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza y congestión nasal.

La erupción no suele provocar picor y desaparece al cabo de unas dos o tres semanas. Cuando parece que la erupción va a desparecer, puede parecer que empeora antes de acabar despareciendo por completo.

En los niños mayores y en los adultos, la quinta enfermedad puede causar dolor e inflamación en las articulaciones, síntomas que pueden durar de semanas a meses.

Los brotes de esta enfermedad suelen ocurrir a finales del invierno- principios de la primavera, pero puede darse en cualquier momento.

Es un virus contagioso, especialmente en los días previos a la aparición de la erupción, es decir, durante el periodo de incubación que oscila entre los 4 y los 28 días, con un tiempo medio de 16 días. Una vez aparece el eritema, ya no es contagioso.
 

¿Cómo se diagnóstica?

Los profesionales de medicina solo necesitan observar los síntomas ya que el eritema infeccioso es muy característico en cara y cuerpo. Si alguien no tiene sarpullido, pero presenta otros síntomas, es posible que el médico solicite un análisis de sangre para ver si padece la quinta enfermedad.
 

¿Cómo se trata la quinta enfermedad?

Al ser un virus no tiene tratamiento específico, tan solo medicamentos para aliviar los síntomas, como paracetamol para la fiebre o el dolor de cabeza. Por lo general, los niños con la quinta enfermedad se encuentran bastante bien y solo necesitan reposar. Después de que remita la fiebre y los síntomas catarrales leves, quedará muy poco por tratar.

No es una infección peligrosa salvo en enfermos de anemia falciforme o hemolítica (con Deficiencia de piruvatocinasa) ya que este virus puede ralentizar o interrumpir temporalmente la producción de glóbulos rojos, lo que agravaría ambas enfermedades previas.

Asimismo, puede resultar peligroso para una embarazada ya que podría provocar problemas en el feto, principalmente, puede provocar una anemia grave en el bebé.
 

¿Se puede prevenir la quinta enfermedad?

No existe una vacuna que sirva para prevenir la quinta enfermedad, y no hay ninguna forma de prevenir el contagio del virus porque la gente no lo contagia una vez ha aparecido el exantema. Lo mejor es lavarse las manos con frecuencia para revenir el contagio de virus.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×