• Buscar

¿Qué es la diverticulitis aguda?

¿Qué es la diverticulitis aguda?

Los divertículos son pequeñas bolsas que se forman en la pared interna del intestino grueso (diverticulosis). Cuando estas se inflaman, da lugar la diverticulitis. En los casos leves, se puede tratar fácilmente con antibióticos y modificaciones en la dieta, no obstante, en casos graves, suele precisar de cirugía para extirpar la parte afectada del colon.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la diverticulitis?

Un divertículo es una pequeña bolsa que se forma en la pared del colon. La diverticulitis ocurre cuando la bolsa se infecta y/o se inflama. No es lo mismo que diverticulosis.

Para empezar, aún se desconoce la formación de estas bolsitas en el colon con exactitud, pero se cree que es debido al consumo de una dieta baja en fibra que incluya sobre todo alimentos procesados. En otras palabras, debido al esfuerzo en las deposiciones, la presión en el colon aumenta.

En cambio, el origen de la diverticulitis sí que se conoce. Es producida por pequeños pedazos de heces que quedan atrapados en estas bolsas provocando infección o inflamación. Normalmente, esta patología afecta a la mediana edad y a los ancianos, aunque existe la posibilidad de que los jóvenes también puedan padecerla.

Asimismo, uno de los problemas que presenta la divirticulitis es que sus síntomas son muy similares a los de otras enfermedades gastrointestinales, como el caso de la apendicitis. La única diferencia es que el dolor se produce en la parte inferior izquierda. Otros síntomas comunes son de esta enfermedad:

- Dolor de abdomen

- Gases

- Náuseas y vómitos

- Estreñimiento

- Pérdida del apetito

- Fiebre y escalofríos

- Hay casos en los que también se produce sangrado rectal
 

Complicaciones de la diverticulitis

Igualmente, existen complicaciones que pueden ocurrir cuando la persona ya ha desarrollado esta afección porque no ha sido tratada a tiempo y la única solución sea precisar de una cirugía extensa. Entre ellas se encuentra:

- Peritonitis. Se produce si la infección se ha extendido al abdomen por culpa de las pequeñas perforaciones que se encuentran en los divertículos infectados.

- Absceso. Su aparición se debe a que la infección está situada alrededor de una pared del colon donde los divertículos están inflamados, por lo que se puede desarrollar una colección localizada de pus.

- Obstrucción. Cuando las pequeñas bolsitas inflamadas provocan el estrechamiento del intestino.

- Fístula. Cuando la parte afectada del colon se adhiere a la vejiga u otros órganos que se encuentre en el área pélvica.


Tratamiento para la diverticulitis

Los profesionales de medicina generalmente diagnostican la diverticulitis usando una tomografía axial computarizada (TC) del abdomen y pelvis. Es mejor hacer la exploración con un contraste intravenoso (IV) cuando sea posible. Muchos centros también pedirán un contraste oral. Ambos materiales de contraste hacen que sea más fácil ver el tracto intestinal.

En cuanto a su tratamiento, su fin es aliviar y curar la infección y la inflamación, relajar el colon y evitar que ocurran complicaciones. Por ejemplo, en los casos leves se puede curar manteniendo reposo en cama, dieta líquida y con el empleo de antibióticos. La recuperación puede ser en pocos días si el problema se ha tratado a tiempo.

Sin embargo, en casos más graves los médicos suelen requerir la hospitalización para los pacientes. Los antibióticos tienen que ser suministrados a través de la inyección intravenosa y si no se presenta mejora, la cirugía se convierte en necesaria.

Podría hacer falta una cirugía de colon si ha desarrollado complicaciones tales como una perforación intestinal, un absceso, una fistula o una obstrucción intestinal. El absceso se puede drenar utilizando un procedimiento mínimamente invasivo.

Los pacientes con diverticulitis recurrente o aquellos que presentan un angostamiento del intestino grueso debido a episodios repetidos de inflamación, también podrían necesitar cirugía.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×