• Buscar

Parotiditis o paperas en niños

Parotiditis o paperas en niños

Es una enfermedad vírica que causa la hinchazón de las glándulas salivales así como otros síntomas. En casos graves puede llegar a afectar a otros órganos. Al ser virus, no tiene tratamiento específico pero sí existe una vacuna que evita los contagios.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son las paperas?

Las paperas son una enfermedad vírica contagiosa que hoy en día prácticamente no existe en países desarrollados ya que existe una vacuna que previene su contagio. Esta vacuna se incluye en la  vacuna Triple Vírica, junto con la rubéola y el sarampión, que se administra a los niños a los 12-15 meses, con varias dosis de recuerdo posteriores.

Se transmite de persona a persona a través de las secreciones salivares o al tocar un objeto contaminado por estas mismas secreciones que se expulsan al hablar, toser, estornudar…

Está causada por el paramixovirus, un virus que inicialmente penetra y se multiplica en las células del aparato respiratorio para luego ser transportado por la sangre hacia todos los tejidos.

 

Articulo relacionado: Infección urinaria en niños

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

El periodo en que suelen aparecer los síntomas es aproximadamente 3-7 días, aunque esto es muy variable de una persona a otra.

Sus síntomas principales son:

- Inflamación de las glándulas las glándulas parótidas (las glándulas salivales más grandes), lo que da a la cara un aspecto muy hinchado característico de la enfermedad. Es muy doloroso. Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula alcanza su máximo volumen a los 2-3 días. Generalmente primero se inflama un lado y en el transcurso de 2 días, el otro lado.

- Fiebre.

- Dolor de cabeza.

- Dolor muscular.

- Cansancio.

- Falta de apetito.

- Inflamación de las sienes.

- Dolor de garganta.

En casos graves el virus puede afectar a otros órganos como el páncreas, los testículos o los ovarios o el sistema nervioso central. Si afecta a los testículos puede provocar infertilidad, aunque es algo muy raro.
 

¿Cómo se tratan las paperas?

El diagnóstico de medicina de la parotiditis o paperas se establece mediante el examen del paciente, ya que los síntomas y signos son característicos.

Al ser un virus, no hay tratamiento específico, solo medicamentos para paliar las molestias y dolores que van asociadas.

La evolución suele ser favorable y la enfermedad remite en dos semanas, incluso en los casos más serios. No obstante, es importante vacunar correctamente a los niños, sin olvidar las dosis de recuerdo, para evitar la enfermedad; es la mejor forma de prevención.
 

Articulo relacionado: Síntomas en niños con Asperger

¿Cuáles son las complicaciones de las paperas?

Las complicaciones, aunque muy infrecuentes, se pueden presentar:

- Meningoencefalitis o inflamación de las meninges y el encéfalo.

- Orquitis, epididimitis o inflamación del testículo.

- Oforitis: inflamación del ovario.

- Nefritis: inflamación del riñón.

- Miocarditis: inflamación del músculo cardíaco.

- Artritis: inflamación de las articulaciones.

Se debe tener especial cuidado con los adolescentes varones que están cursando con esta infección por el riesgo de desarrollo de orquitis y epididimitis que puede afectar a su fertilidad.

Sin embargo, en las mujeres no produce disminución de la fertilidad femenina.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/paperas-parotiditis-epidemica

Fecha de actualización: 07-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×