×
  • Buscar
Publicidad

¿Para qué sirven los lactobacilos?

¿Para qué sirven los lactobacilos?

Los lactobacilos son unas bacterias buenas que ayudan a mantener el buen funcionamiento del aparato digestivo al evitar que se adhieran las bacterias dañinas a la pared intestinal.

Publicidad

Bacterias buenas y malas


En el organismo existen diferentes tipos de bacterias que se categorizan en dos grupos principales:


- Bacterias buenas: son aquellas bacterias que habitan en nuestro organismo y nos ayudan a mantener nuestra salud. Existen muchos tipos de bacterias buenas, como los lactobacilos o las bifidobacterias.


- Bacterias malas: las que pueden causar diversas enfermedades si colonizan un órgano del cuerpo.


Vamos a explicar un tipo concreto de bacterias buenas, las denominadas: lactobacilos.

 

¿Qué son los lactobacilos?


Los lactobacilos son un género de bacterias Gram positivas anaerobias aerotolerantes, llamadas así porque la mayoría de sus miembros convierten a la lactosa y algunos monosacáridos en ácido láctico. Este proceso, da lugar a la fermentación láctica, un proceso biológico en el que los azúcares (glucosa, la galactosa o la fructosa) presentes en un medio, se transforman en ácido láctico. Este ácido láctico contribuye a la desactivación de los procesos de descomposición, y por lo tanto se emplea como un método de conserva de alimentos.

No te puedes perder ...

¿A partir de qué edad los niños pueden hacer kárate?

¿A partir de qué edad los niños pueden hacer kárate?

El kárate forma parte de las artes marciales, deportes en los que se enseña a defenderse mediante diversas técnicas. En concreto, el kárate tiene su origen en el siglo XVI en Okinawa y, aunque es una técnica de lucha, se basa en la armonía espiritual y los principios del budismo y el sintoísmo, por lo que es un deporte muy aconsejable para los niños desde los 4 o 5 años.

Y tambien:


Existen muchos tipos de lactobacilos, aunque uno de los más beneficiosos para la flora intestinal es el Lactobacillus reuteri Protectis, que se emplea como probiótico en muchos suplementos para combatir la diarrea. Este probiótico Lactobacillus reuteri Protectis produce ácido láctico durante su metabolismo, disminuyendo el pH intestinal y los ácidos grasos de cadena corta. Además, produce reuterina, un antimicrobiano que inhibe a los patógenos intestinales como la E.coli, por lo que ayuda en los casos de diarrea aguda.


Al igual que el resto de lactobacilos, el Lactobacillus reuteri Protectis habita de forma natural en el ser humano formando parte de su flora intestinal. De hecho, este lactobacilo coloniza naturalmente el tracto digestivo y está entre las primeras especies bacterianas que se establecen en la microflora normal del recién nacido.


¿Cómo nos ayudan los lactobacilos?


Los lactobacilos tienen la particularidad de adherirse sobre la pared intestinal impidiendo así el asentamiento de bacterias dañinas. De ese modo ayudan a:


- Prevenir la diarrea y también en su tratamiento una vez que se ha contraído; bien sea diarrea por rotavirus en niños o diarrea del viajero.


- Combaten el estreñimiento acelerando el tránsito intestinal.


- Pueden ayudar a otros problemas como algunos tipos de alergia, asmas y eccemas ya que refuerzan el sistema inmunológico.


- Diversos estudios afirman que los suplementos probióticos de Lactobacillus reuteri Protectis pueden usarse para tratar los cólicos del lactante.


¿Dónde se encuentran los lactobacilos?


De manera natural, podemos encontrar estas bacterias “buenas” en los siguientes alimentos:


- Yogur

- Queso

- Productos de soja como el miso

- Kéfir

- Mantequilla

- Chucrut


Nuestra dieta puede no ser suficiente para que tengamos la cantidad de lactobacilos que necesita nuestro organismo.


En determinadas ocasiones y ante problemas como la diarrea, el médico puede sugerir recurrir a suplementos alimenticios con lactobacilos para que te ayudarán a cuidar tu flora intestinal y la de tu familia.  


Fuente:

Medline plus, "Lactobacilo" https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/790.html

Túa Saude, "Probióticos" https://www.tuasaude.com/es/que-son-los-probioticos/

 

Fecha de actualización: 14-11-2019

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.