• Buscar

Molusco contagioso en niños

Molusco contagioso en niños

El molusco contagioso es una enfermedad vírica muy frecuente en niños en edad escolar ya que es altamente contagioso. Se manifiesta principalmente en la cara, el cuello y las piernas y no es grave, aunque sí muy molesto.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el molusco contagioso?

A pesar de su extraño nombre, el molusco contagioso es una enfermedad bastante habitual entre niños pequeños ya que su fácil contagio hace que se propague rápidamente. Se contagia por contacto directo o al tocar objetos infectados como juguetes, toallas, material escolar…

Es una infección viral cutánea que provoca la aparición de pápulas o lesiones elevadas con apariencia de perla en la piel. Suelen medir entre 3 y 5 mmy son blandas, grisáceas y en su interior puede haber pus. Surgen principalmente en cara, cuello y extremidades, aunque se pueden extender por todo el cuerpo si el niño se rasca.
 

Articulo relacionado: Reacciones alérgicas en niños

¿Cuáles son los signos y síntomas del molusco contagioso?

No causan dolor ni enrojecimiento, aunque sí un picor bastante molesto.

La erupción es muy característica. Son protuberancias que empiezan como puntos pequeños que van creciendo en las semanas siguientes y pueden alcanzar el tamaño de un guisante. Son blandas y lisas y pueden tener un hoyuelo en el centro.

Se pueden infectar con bacterias si los niños se las rascan o tocan.

Las protuberancias pueden aparecer solas, como un bulto aislado, o en grupos o hileras. A la mayoría de las personas les salen entre 1 y 20 protuberancias.

Pueden aparecer casi en cualquier parte de la piel, salvo en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
 

Articulo relacionado: Alopecia en niños

¿Cuáles son las causas del molusco contagioso?

El virus del molusco causa la erupción cuando entra en el cuerpo a través de una pequeña lesión en la piel. Es virus es miembro de la familia de los Poxvirus. La infección se puede adquirir de muchas maneras diferentes.

El virus del molusco se contagia fácilmente a través del contacto directo de la piel con piel cubierta de protuberancias. También al tocar objetos que contienen el virus, como juguetes, prendas de vestir, toallas o ropa de cama. También se puede mantener mediante relaciones sexuales en el caso de los adolescentes o adultos.
 

¿Cuál es el tratamiento del molusco contagioso?

Los médicos suelen reconocer el molusco contagioso solo con observar la erupción, no hace falta más pruebas.

Muchas veces no hace falta tratamiento para la enfermedad, las lesiones desaparecen solas en unas semanas sin dejar cicatriz. A pesar de ello, debes ir al pediatra en cuanto veas que aparecen las lesiones para que las identifique y decida el mejor tratamiento.

Generalmente, para evitar que el niño se rasque, se extienda la infección y se agrave, se recomienda aplica un antiséptico con clorhexidina cada 8 horas.

Las lesiones individuales desaparecen en unos 2 o 3 meses, aunque la desaparición total de todas las lesiones puede tardar hasta 18 meses, dependiendo del sistema inmunitario del pequeño.

A veces, los médicos de dermatología extraen las protuberancias o ayudan a que desaparezcan más deprisa mediante congelación (crioterapia), raspándolas, aplicando sustancias químicas o un medicamento. Pero en niños no se suelen usar estos tratamientos ya que pueden ser dolorosos o tener efectos secundarios.

Los complicaciones principales son la persistencia, diseminación o recurrencia de las lesiones (sobre todo en personas con sistema inmunitario débil)  o infecciones bacterianas secundarias de la piel (poco frecuente).
 

¿Se puede prevenir el molusco contagioso?

Los niños con molusco contagioso pueden seguir yendo a la guardería o la escuela y haciendo deporte. Para impedir que el molusco se contagie a otras partes del cuerpo o a otras personas, los afectados deben:

- Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia.

- Cubrirse las protuberancias con prendas de vestir o un apósito.

- No compartir toallas ni juguetes.

- No tocar, rascar ni frotarse las protuberancias.


Fuente:

Coulson IH, Ahad T. Molluscum contagiosum. In: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson IH, eds. Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 155.

Fecha de actualización: 25-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×