• Buscar

Luchando contra la muerte súbita en el colegio

Luchando contra la muerte súbita en el colegio

En España se registran al año más de 30.000 casos de paradas cardiacas fuera del ámbito hospitalario y de éstas, sólo un 10% son atendidas con éxito pudiendo volver a su domicilio. 

Publicidad

Índice

 

Se estima que el único modo de aumentar significativamente los porcentajes de supervivencia pasan por la identificación de la situación de forma precoz con llamada al 112, la aplicación de RCP de forma temprana por los testigos o primeros intervinientes y la desfibrilación semiautomática precoz y es que actuar con un DESA (desfibrilador semiautomático externo) durante los  5 primeros minutos puede aumentar la supervivencia hasta un 70%, pero ese tiempo resulta insuficiente para que los servicios de emergencia se personen en el lugar del suceso.

Por desgracia, una gran mayoría de la población no sabe aplicar Reanimación cardiopulmonar (RCP), al contrario de lo que ocurre en países como Japón, EEUU, Canadá, Finlandia… donde ya desde el colegio se enseña a niños y adolescentes a realizar masaje cardiaco y a usar un desfibrilador semiautomático de uso no sanitario, los cuales además se encuentran en todos los ámbitos.

El Proyecto Salvavidas

Con objeto de ayudar a la instalación y la formación en los centros educativos, porque sabemos que los niños son los adultos del futuro, hemos desarrollado el Proyecto Salvavidas. Gracias a nuestro proyecto cualquier centro puede obtener ambas cosas sin coste alguno mediante la venta de las Pulseras Salvavidas, haciendo además que todo el centro colabore y sea partícipe de esta necesidad.

Para participar sólo hay que enviarnos relleno el documento de pedido que se encuentra en el catálogo y el centro recibirá las pulseras de forma gratuita para, una vez vendidas, obtener el desfibrilador y la formación.
 

Desfibriladores en las Comunidades de vecinos

Las estadísticas nos dicen que la mayoría de paradas cardiacas, casi un 70%, se producen en el hogar, pero en raras ocasiones los servicios de emergencia llegan dentro de los 5 primeros minutos, que es el tiempo en el que resulta vital dar respuesta, por ese motivo queremos fomentar la instalación de desfibriladores en las comunidades de vecinos.

Tener un desfibrilador en una comunidad puede suponer incrementar en 1 euro al mes el coste de la cuota. Un coste simbólico para un beneficio enorme.
 

¿Cuánto cuesta un desfibrilador?

Como ya hemos comentado, el coste de no tener desfibrilador puede suponer reducir a la mitad los porcentajes de supervivencia en caso de parada cardiaca, pero en ocasiones, debido al desconocimiento social que se tiene de este ámbito, pensamos que el coste de un desfibrilador no está al alcance de cualquiera, sin embargo, gracias al aumento de la demanda cada vez es más asequible obtenerlo, pudiendo adquirirlo junto a la formación, complementos, seguro y mantenimiento por solo 85 euros/mes o bien en compra desde sólo 2.000 euros el pack completo  o  1.000 euros el desfibrilador.


Redacción: Proyecto Salvavidas

(contacto: 900 670 112 o salvavidas@salvavidas.eu)

Fecha de actualización: 07-04-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×