• Buscar

Deporte y Salud bucodental: cómo el estado de la boca de los menores afectará a su rendimiento deportivo

Deporte y Salud bucodental: cómo el estado de la boca de los menores afectará a su rendimiento deportivo

Aunque mucha gente lo desconoce, el estado de salud de nuestra boca puede afectar a nuestro rendimiento deportivo ya que, por ejemplo, una mala mordida puede causar fatiga, dolores musculares y de cuello… Por eso, es importante cuidar la salud bucal de nuestros hijos.

Publicidad

Índice

 

Problemas de salud bucal y cómo afectan al rendimiento deportivo

Como decíamos, son muchos los problemas de salud bucal que pueden afectar al rendimiento deportivo de una persona. Los expertos de las Clínicas Moonz nos explican cuáles son:

1- Maloclusión: una mala mordida puede afectar al rendimiento deportivo ya que afecta al control de la postura. De hecho, los expertos indican que el 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una masticación incorrecta. Y este tipo de problemas son una de las principales causas de fatiga y menor rendimiento deportivo.

2- Caries y gingivitis: la caries y otras enfermedades bucales como la gingivitis o la periodontitis son focos de infección que pueden llevar bacterias a la sangre, afectando a cualquier órgano del cuerpo. Esto puede causar lesiones musculares, articulares e incluso cardiovasculares, lo que sin duda puede disminuir el rendimiento deportivo e incluso impedir la práctica del deporte durante algún tiempo.

3- Bruxismo: el bruxismo puede causar dolores musculares en el cuello y la espalda, además de dolores de cabeza. Estos dolores y sobrecargas musculares inciden negativamente en el rendimiento deportivo. Con la mandíbula contracturada es imposible tener un control completo sobre los movimientos de cabeza, cuello y hombros, lo que limitará significativamente el rendimiento.

4- Muelas de juicio retenidas: las muelas del juicio que no consiguen erupcionar pueden causar dolores musculares.

5- Boca seca: la práctica deportiva aumenta los problemas de boca seca al producir menos saliva, lo que causa halitosis y mayor propensión a padecer enfermedades bucales.

En resumen, una mala salud bucal puede causar lesiones musculares, calambres, fatiga o cefalea. A su vez, estos problemas bucodentales pueden causar otro tipo de lesiones físicas, provocar fiebre y debilidad y alargar el tiempo de curación de las lesiones. Asimismo, diferentes estudios evidencian que una mala salud periodontal se relaciona con una disminución de la capacidad aeróbica, del equilibrio y de la velocidad de los pies. Por eso, debemos cuidar bien nuestra boca e inculcar estos hábitos a nuestros hijos.
 

¿Cómo evitar que la salud bucal afecte al rendimiento deportivo?

Cuidar la salud dental de nuestros hijos es fundamental para evitar problemas de salud y molestias y, como hemos visto, para evitar que su rendimiento deportivo se vea afectado por fatiga, dolores musculares o incluso infecciones generalizadas que pueden llegar a ser graves.

Los expertos de las Clínicas Moonz nos explican cómo evitar los problemas bucales antes mencionados:

- Lavarse los dientes después de cada comida con un buen cepillo de dientes (que debes cambiar cada 2 meses) y una pasta con flúor. Si tu hijo es menor de 6 años, debes adecuar la cantidad de flúor de la pasta y usar pastas con 1.000-1.450 ppm de flúor. También debes usar hilo dental para limpiar bien todas las zonas.

- Acudir al odontólogo cada 6 o 12 meses para comprobar que no hay ningún problema y tratar cuanto antes la caries, la gingivitis, el bruxismo o cualquier otro problema bucal que pueda afectar a su salud.

- Cuidar la alimentación y no abusar de las bebidas energéticas, los zumos o los batidos que contienen mucho azúcar, alternando estas con agua. También hay que tener cuidado con los carbohidratos.

- Usar un protector bucal cuando sea necesario para evitar lesiones y golpes.

Dra. Mara Puebla

Doctora del centro Moonz Bilbao.


Fecha de actualización: 25-08-2021

Redacción: Mara Puebla

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×