• Buscar

¿Cuál es el mejor seguro de salud para niños?

¿Cuál es el mejor seguro de salud para niños?

ICEA, el servicio de estadísticas del sector seguros en España, publicó a finales de diciembre de 2021 un informe donde se pone de manifiesto el aumento en la contratación de seguros privados en gran parte por la pandemia de COVID, que ha supuesto un empobrecimiento de la atención primaria a causa del primer colapso sanitario y el consecuente retraso en la atención hospitalaria. Todo ello ha hecho que muchas familias se decidan a contratar un seguro de salud privado para asegurar la atención rápida de sus miembros, pero ¿cuál es el mejor seguro de salud para niños?

Publicidad

Índice

 

Más seguros privados contratados desde internet

Según los datos del estudio “El Seguro de Salud a diciembre de 2021” de ICEA, desde finales de 2019 hasta la fecha del estudio los seguros de salud crecieron un 8%, que sube al 10% si se compara desde el 2018. Y es que sin duda la pandemia ha incrementado considerablemente la contratación de seguros de salud, pero era un fenómeno que ya estaba en alza desde antes a causa de los retrasos en la seguridad social para ciertas pruebas y consultas de especialistas.

Articulo relacionado: Parto eutócico y distócico

Y esta cifra es mayor si se tienen en cuenta el descenso en el mutualismo de 60.000 personas entre 2018 y 2021. El mutualismo son las coberturas de sanidad privada en las Administraciones Públicas. En ese periodo entre 2018 y 2021, la asistencia sanitaria privada sin la variable mutualista creció en más de 1.300.000 ciudadanos.

Otro fenómeno que ha aumentado considerablemente desde 2020 es la contratación de estos seguros a través de los canales digitales.

Y esta situación es incluso más clara entre los niños, ya que los seguros médicos infantiles se han multiplicado en los últimos tiempos. Como decíamos, los padres buscan una atención sanitaria más rápida y completa ya que la salud es la preocupación principal de cualquier padre, pero ¿sabes cuáles son las ventajas de contratar un seguro de este tipo?
 

Aspectos positivos de los seguros médicos infantiles

- Posibilidad de elegir al profesional médico.

- Acceso rápido a la realización de pruebas diagnósticas y servicios de urgencia.

- Hospitalización en clínicas privadas.

- Servicios gratuitos en salud mental que todavía no incluye la sanidad pública.

Por supuesto, estas ventajas dependen del tipo de coberturas contratadas y existen dos grandes opciones para elegir el mejor seguro de salud posible para niños: seguro de salud familiar y seguro médico infantil.
 

Diferencias entre el seguro familiar y el seguro médico para niños

Los seguros familiares son una fórmula intermedia que no llega a ser una cobertura infantil. Este tipo de seguro consiste en descuentos a la hora de incluir en la póliza a un nuevo componente. Es decir, en una póliza ya contratada, incluir a un hijo al nacer por un menor precio en proporción, lo que supone un ahorro económico.

La otra opción es la del seguro médico infantil, que tiene como objetivo cubrir todas aquellas incidencias que no pueden atenderse con prontitud desde la sanidad pública. Los niños, sobre todo en los primeros años de su vida, acuden con mucha frecuencia al pediatra.

El precio, que es un caballo de batalla importante en este tema, acaba reduciéndose de manera importante a medida que los niños van cumpliendo años. Una vez se entra en la pubertad y la adolescencia ya no hay tantas visitas a los profesionales médicos.
 

¿Cuáles son las coberturas más relevantes en un seguro médico infantil?

En los primeros meses de vida, hasta que cumplen dos años, los niños requieren una atención médica constante. Las revisiones pediátricas son casi mensuales, sin contar con las frecuentes dudas que tienen los padres sobre la salud de sus hijos, que tienen también más facilidad para enfermar. Y si bien es cierto que la sanidad pública incluye consultas frecuentes a niños sanos, con un seguro de este tipo se puede reforzar su salud.

A esto se suma el tratamiento pediátrico, con la posibilidad de elegir profesional y atender correctamente el calendario de vacunación y cualquier amago de enfermedad. Por otra parte, no hay que dejar de lado el asesoramiento telemático, ya sea desde por teléfono o por internet, para atender todas estas dudas frecuentes sobre la salud del niño, cuyo sistema inmunitario menos desarrollado hace que sean habituales los virus y enfermedades.

Y finalmente, están las revisiones periódicas con pruebas rutinarias o extraordinarias que van más allá de las que ofrece la sanidad pública. Por si esto fuera poco, en función de las condiciones del seguro se podrán incluir especialidades muy variadas que cubren todas sus incidencias de salud y su desarrollo y crecimiento, como salud mental u odontología.

En resumen, la contratación de seguros médicos infantiles es, para muchos padres, un complemento a la sanidad pública, lo que supone para ellos ganar en tranquilidad ya que sus hijos estarán completamente atendidos ante cualquier problema de salud o en su desarrollo.


Fecha de actualización: 05-10-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×