• Buscar

¿Cómo tratar las quemaduras leves?

¿Cómo tratar las quemaduras leves?

Las quemaduras son uno de los accidentes domésticos más comunes. Todo el mundo se ha quemado alguna vez cocinando, planchando, calentando agua, etc. Sobre todo si hablamos de niños, cuya tendencia a meterse en todas partes y tocarlo todo les puede conducir a sufrir más de una quemadura. Si ésta es de primer grado y no reviste gravedad, puedes curarla en casa siguiendo unos sencillos consejos.

Publicidad

Indice

 

Tipos de quemaduras

Una quemadura es una lesión que afecta a la integridad de la piel, causada por diferentes tipos de agresiones como la energía térmica (calor), la eléctrica, sustancias químicas… Lo más frecuente son las quemaduras por calor o fuego, sobre todo en el entorno doméstico. Una plancha encendida, aceite caliente que salta, la placa del horno…

Las quemaduras se clasifican en diferentes tipos según el grado de gravedad:

- Quemadura de primer grado: Son las más superficiales y leves. Se caracterizan porque la piel de alrededor de la quemadura está enrojecida, inflamada y son muy dolorosas.

- Quemadura de segundo grado: Aparecen ampollas y la piel está enrojecida, exudativa y la persona manifista mucho dolor.

Articulo relacionado: Actividades para hacer en familia

- Quemadura de tercer grado: La piel muestra un color rojo, o negro. El herido no acostumbra a sentir dolor debido a que las terminaciones nerviosas pueden estar destruidas.

 

Tratamiento para las quemaduras leves

El tratamiento de cualquier quemadura tiene como objetivo evitar la infección y la cicatrización rápida de la misma.

Las quemaduras leves, al ser de menor gravedad, pueden tratarse en casa.

Si la ropa no está pegada a la quemadura, retírala. Si se ha pegado, no la toques o puedes arrancar la piel. Si la quemadura es causada por productos químicos, retira toda la ropa que contiene dichos químicos.

Primero hay que enfrial la piel usando agua fría durante los primeros 20 minutos después de que se produzca la herida. Esto sirve para prevenir que la quemadura empeore. No se debe usar hielo ya que puede lesionar aún más el tejido.

A continuación lavar con suero fisiológico o agua con jabón neutro.

Aplicar un antiséptico en formato gel para prevenir que la herida se infecte. También se puede aplicar una capa delgada de ungüento, como aloe vera o vaselina, sobre la quemadura. El ungüento no tiene que contener antibióticos. Algunos ungüentos antibióticos pueden causar una reacción alérgica.

No se debe usar aceite, cortisona, mantequilla ni clara de huevo.

Si es necesario, se puede proteger la quemadura del roce y presión con una gasa estéril antiadherente. No se debe usar un apósito que deje fibras que queden atrapadas en la quemadura. Hay que cambiar el apósito una vez al día.

Para el dolor, se puede dar analgésicos.

Consulte con su profesional de medicina si el dolor no cede o si la quemadura es profunda o está en una zona delicada de la cara. 

Las quemaduras leves pueden tardar hasta tres semanas en sanar y pueden picar hasta que se curen del todo. Nunca hay que rascarse.

Cuanto más profunda es la quemadura, mayor es la probabilidad de que forme cicatriz.
 

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

- Si la última vacuna antitetánica fue hace más de 5 años.

- Si el dolor aumenta.

- Si hay mucho enrojecimiento e hinchazón.

- Si existe supuración o pus.

- Fiebre.

- Inflamación de ganglios linfáticos.

- Estría (línea) roja que sale de la quemadura.


Fuente:

Antoon AY. Burn injuries. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 92.

Fecha de actualización: 22-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×