• Buscar

¿Cómo prevenir la faringitis en niños?

¿Cómo prevenir la faringitis en niños?

La faringitis suele ser muy común en épocas frías, por lo que debes tener mucho cuidado para que tu hijo no la contraiga, Por ello, te recomendamos informarte sobre cómo ayudar a tu hijo a prevenir esta enfermedad.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la faringitis?

Actualmente el clima ha cambiado bastante y a veces es difícil predecir cuándo va a hacer calor o frío. Hay semanas con 6 días muy calientes y, de la nada, llega uno muy frío.

Tanto el estar en un clima frío, como el cambio constante y abrupto de temperatura, pueden ser perjudiciales para la salud al alterar el funcionamiento de las defensas de nuestro sistema respiratorio, por lo que es necesario que sepas cómo prevenir enfermedades comunes en estos casos, como la faringitis.

Antes de veamos qué es la faringitis, debes saber qué es la faringe y sus funciones, para así no tener confusiones acerca de cómo puede afectar esta enfermedad a tu pequeño.

La faringe es un conducto de paredes musculosas que se encuentra ubicado en el cuello, uniendo la boca con el esófago, además de formar parte del sistema digestivo y respiratorio.

Las funciones corporales principales de las que se encarga esta parte del cuerpo son:

1.- Respirar. No es que se encargue como tal de respirar aire, pero por este conducto pasa lo que la nariz y las fosas nasales inhalan.

2.- Hablar. Se encarga de mover sus músculos para poder emitir sonido y así poder comunicarnos de manera oral.

3.- Digerir. Por este mismo conducto se lleva el bolo alimenticio hasta el estómago.

4.- Escuchar. La trompa auditiva se encuentra unida a la faringe, a través de la trompa de Eustaquio.

La faringitis es una enfermedad que puede ser vírica o bacteriana, la cual afecta directamente a la faringe. Esta sucede como una inflamación que ocurre en la garganta, específicamente en la faringe.

Es muy común que la faringitis se presente en niños en la época de invierno por el clima frío que se presenta, o en la primavera por las alergias que se pueden llegar a tener.

 

¿Cuáles son los síntomas de la faringitis?

El síntoma principal es la molestia que provoca, pero además de este también existen los siguientes síntomas:

Fiebre

- Dolor de cabeza

- Dolor articular

- Dolor muscular

- Inflamación de ganglios

- Tos

- Garganta seca

Falta de apetito

 

¿Cómo prevenir la faringitis?

Para evitar que tu hijo pase un mal rato y tener que medicarlo para que mejore, es mejor que lo ayudes a prevenir la faringitis. Para ello, lo que te recomendamos es seguir estos pasos:

1.- Evitar salir. Ya sea porque haya un clima bastante frío o porque el nivel de contaminación se encuentre en un punto muy elevado, puesto que estos dos factores pueden favorecer la aparición de la faringitis.

2.- Evitar contacto con el cigarro. Si alguno de los padres fumáis, lo mejor es que lo dejéis o, al menos, evitéis hacerlo cerca del niño. De la misma manera, evita que esté cerca de alguna persona que esté fumando.

3.- Supervisa sus alergias. Revisa que tu hijo no vaya a encontrarse en algún lugar donde pueda explotar alguna alergia que tenga, puesto que este también es un factor con el cual puede aparecer la inflamación.

4.- Supervisa su hidratación. Recuerda que un cuerpo bien hidratado puede contrarrestar cualquier factor que pueda hacer que se enferme.

5.- Supervisa su higiene. Dile que se lave las manos constantemente y más que nada cuando tenga que hacer alguna actividad donde aproxime sus manos a la cara, especialmente a la boca.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 21-04-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×