• Buscar

¿Cómo curar la picadura de una medusa?

¿Cómo curar la picadura de una medusa?

La picadura de una medusa puede arruinar un agradable día de playa, si no se actúa de forma adecuada. Y es que en el momento en que se produce una picadura de medusa, se inicia una erupción de la piel que puede persistir durante días o semanas.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo identificar la picadura de una medusa?

Las medusas suelen aparecer en la playa, especialmente en la costa mediterránea, cuando la temperatura es elevada y el invierno ha sido seco. Normalmente se sufren picaduras de medusa cuando estas se encuentran cerca de la orilla y solo un roce sirve para causar los molestos síntomas debido al veneno.

La sensación es muy similar a la del dolor causado por una quemadura y comienza una reacción local que incluye:

- Erupción cutánea que pueden durar días

- Enrojecimiento

Inflamación

- Sensación de picor, escozor y dolor intenso

El dolor es bastante intenso, suele durar entre 30 y 60 minutos, y si se prolonga se debe acudir a urgencias para prevenir la aparición de un ‘shock’ anafiláctico.

 

Primeros Auxilios ante una picadura de medusa

- Evitar frotarse con toallas, ropa o con arena, o con algo que pueda lastimarnos más.

- Retirar, con guantes o pinzas, el resto de tentáculos visibles en la piel.

- Después limpiar la zona afectada por la picadura. Nunca debemos usar agua dulce, ya que podría romper las células urticantes. En este caso el suero fisiológico es perfecto, pero en caso de no haber, puede utilizarse agua salada del mar.

- Aplicar frío a la zona afectada, con hielo en una bolsa (nunca directamente sobre la piel) durante unos 5 minutos. Repetir 5 minutos más si fuera necesario.

- Aplicar tantas veces como sea necesario las compresas frías, hasta lograr calmar el prurito y disminuir la inflamación.

- Para evitar la infección de la herida aplicar un antiséptico, como Cristalmina, sobre la piel, 3 veces al día, durante 48 horas.

- Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, acudir a un centro de medicina de inmediato.

- Se desaconsejan los recursos populares como echar orina o cubrirla con arena ya que esto sólo contribuiría a extender el tóxico inoculado por la medusa, e incluso podría agravar la erupción cutánea.

- En los casos más graves se deben aplicarse compresas con antihistamínico y corticoides en la zona afectada, pero siempre bajo prescripción médica.

- Se debe comprobar la evolución de la picadura de medusa a las 24 horas, ya que las heridas provocadas por los tentáculos se pueden infectar y sería necesario un antibiótico.

 

Prevención de picaduras de medusa

- Vigilar la aparición de este tipo de animales en playas.

- Nunca tocar ni coger con las manos una medusa, aunque esté muerta, si no se llevan guantes protectores adecuados.

- Utilizar cualquier barrera que evite el contacto de la piel con la medusa: bañadores, camisetas o incluso cremas solares con protección antimedusas.
 

Sobre las medusas

La medusa es un animal invertebrado gelatinoso, perteneciente al orden de los celentéreos. La medusa más frecuente implicada en las picaduras en las costas españolas pertenece al género Physalia. Contiene en su ectodermo (capa más externa) un conjunto de células que utilizan para captar alimento y producen picazón, las cuales poseen un conjunto de pequeñas cápsulas denominadas nemotoristos, en cuyo interior poseen un líquido tóxico.

Las medusas pueden llegar flotando hasta las mismas playas, y la picadura suele producirse tras el contacto accidental con la medusa o al intentarla coger de forma voluntaria.


Glosario

<

<

Revisado Dr. Santiago Nogué, Unidad de toxicología clínica del hospital Clínic de Barcelona.

Fecha de actualización: 17-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×