• Buscar

Bruxismo infantil

Bruxismo infantil

El bruxismo es un trastorno que se caracteriza por el rechinamiento involuntario de los dientes mientras la persona duerme. Este problema causa desgaste en los dientes, dolores de cabeza, dolor mandíbulas. Es bastante común entre los niños.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es lo que comúnmente conocemos como rechinar de dientes por la noche. Es un trastorno del sueño muy habitual en los niños. A veces está asociado a los nervios y la ansiedad, aunque en niños que lo sufren todas las noches suele ser un problema genético, más común en niños con anomalías dentales.

El niño, dormido, aprieta y rechina los dientes, produciendo un característico ruido. Frota los dientes inferiores con los superiores durante unos 10 segundos.

El bruxismo infantil suele aparecer, sobre todo, en niños que tienen entre seis y diez años, justo cuando se están cayendo los primeros dientes de la dentición decidua. En este momento el esmalte de la dentición temporal contiene una menor proporción de sales minerales y es más poroso lo que provoca que el desgaste que se observa en caso de bruxismo sea rápido y agresivo, detectándose rápido el problema.

En función del momento del día en el que se produzca se puede hablar de bruxismo nocturno o bruxismo diurno. Así mismo, el bruxismo también suele categorizarse como:

- Bruxismo céntrico: consiste en apretar los dientes.

- Bruxismo excéntrico: consiste en frotar los dientes superiores con los dientes inferiores.

No afecta al sueño del pequeño cuando es una conducta aislada, pero sí puede causar dolores de cabeza y en los músculos faciales si se repite a menudo.
 

Causas del bruxismo en niños

La aparición del bruxismo en niños está estrechamente relacionada con factores psicológicos, especialmente con el estrés, la tensión emocional y la ansiedad. Esta ansiedad o estrés puede estar producido por muchos factores colmo problemas en el colegio, exceso de trabajo, problemas familiares, divorcio de los padres, problemas con los compañeros de clase, etc.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) alrededor de un 30% de los niños españoles se sienten “agobiados” o estresados y este porcentaje supera el 50% a partir de los 13 años. Lo que implica que es un problema habitual.

Además de los factores psicológicos, se ha relacionado el bruxismo con el proceso de dentición.

Para algunos expertos el bruxismo nocturno está considerado una parasomnia (un tipo de trastorno del sueño), pero una vez más motivada por el estrés emocional.
 

¿Cómo tratar el bruxismo?

Si ves que tu hijo padece bruxismo habitualmente y le provoca molestias y dolores, debes acudir al odontopediatra, quien le dará una férula especial para evitar el rechinar y el desgaste de los dientes, así como las molestias asociadas. Esta férula puede ser de silicona o bien una placa miorrelajante. Estas férulas están destinadas a reducir los daños dentales así como el dolor mandibular.

Además, se aconseja disminuir la actividad física del niño antes de ir a la cama, evitar las pantallas y realizar actividades relajantes para dormir más tranquilo y reducir el estrés. Si el especialista de odontología o psicología lo considera, pueden utilizarse medicaciones ansiolíticas en bajas dosis para disminuir el estrés, pero no suele ser necesario.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×