• Buscar

Tu pequeño ¿enamorado?

Tu pequeño ¿enamorado?

Le ves tan pequeño e ingenuo que no te imaginas que pueda vivir tan pronto su primer amor, sin embargo en esta edad los niños empiezan a experimentar nuevas vivencias y emociones, y tú deberás saber cómo actuar ante todos estos cambios, ya que, aunque no te lo creas, tu pequeño está creciendo y sus sentimientos también.

Publicidad

Indice

 

Los niños se enamoran de verdad

Quizás, en un primer momento, pueda parecerte una locura, pero lo cierto es que los niños empiezan a vivir intensas historias de amor desde que son muy pequeños. Primero se enamoraron de papá o de mamá, llegando, incluso, a querer casarse con ellos; una etapa totalmente normal que supone una maduración psicológica y afectiva del pequeño.

Posteriormente, en el colegio, con la ampliación de su círculo social, tu hijo se sentirá atraído por alguna compañera de clase, simplemente porque le guste el mismo helado, su peinado, o los mismos juegos que a ella, desarrollando así un profundo e intenso sentimiento que, dependiendo del niño, puede durar desde unos días hasta varios meses.

Normalmente suelen ser los padres quienes hablan primero de “amor” o “novia/o”, ya que para los pequeños tan sólo se trata de una amiga con la que pasan mucho tiempo, juegan, comparten sus cosas o, incluso, van a buscar para darle un inocente beso. Y aunque durante estos años los niños manifiestan con gran intensidad e ingenuidad sus sentimientos, no todos viven este primer amor de la misma forma. Unos se pasarán el día entero con su amiga, jugando y protegiéndola, mientras que otros, más tímidos, buscarán a su compañera en el patio en silencio, pero todos ellos con gran emoción.


¿Cómo actuar en estos casos?

Ante todo, debes saber que es normal que tu hijo desarrolle nuevos sentimientos, ya que él está creciendo, y sus nuevas emociones suponen una maduración que vivirá de forma parecida a la de un adulto, con una gran intensidad. Por ello, deberás saber cómo actuar para no herir a tu pequeño enamorado:

• Como ya tiene “novia”, el niño se sentirá mayor e importante, por lo que, aunque nos parezca gracioso, no deberemos reírnos, ya que podemos herir sus sentimientos.

• Hay que evitar burlarse de él y ridiculizarle y, ante todo, hay que tomarlo en serio. Tiene que saber que podemos escuchar sus sentimientos, ya que si le ridiculizamos, no nos contará nada en el futuro.

• Sé discreto y respetuoso con él; si se percata de que vas contando sus sentimientos por ahí, aunque sea a la familia, aprenderá que no debe confiar en ti.

• No le presiones, no le digas que escriba cartas a su “novia” ni nada por el estilo. Deja que las cosas sigan su curso, y en unos días habrá pasado a ser una amistad más o al olvido.

• Respeta su intimidad, y no le obligues a que te cuente lo que no quiere, este amor es natural e inocente. Debe saber que estás ahí para todo, pero que respetas su reserva.

• No le des más importancia de la que tiene, ya que esta etapa forma parte de su evolución emocional y pronto llegará ésa en la que los niños prefieren divertirse sin niñas y viceversa. Por el momento, intenta disfrutar de esta situación con tu pequeño y no te preocupes, ya que, como dicen, el amor no tiene edad…
 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 24-05-2020

Redacción: Silvia Paredes

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×