• Login
  • Registrarme
×


×
×

Tu pequeño ¿enamorado?

Tu pequeño ¿enamorado?
comparte

Le ves tan pequeño e ingenuo que no te imaginas que pueda vivir tan pronto su primer amor, sin embargo en esta edad los niños empiezan a experimentar nuevas vivencias y emociones, y tú deberás saber cómo actuar ante todos estos cambios, ya que, aunque no te lo creas, tu pequeño está creciendo y sus sentimientos también.

Quizás, en un primer momento, pueda parecerte una locura, pero lo cierto es que los niños empiezan a vivir intensas historias de amor desde que son muy pequeños. Primero se enamoraron de papá o de mamá, llegando, incluso, a querer casarse con ellos; una etapa totalmente normal que supone una maduración psicológica y afectiva del pequeño. Posteriormente, en el colegio, con la ampliación de su círculo social, tu hijo se sentirá atraído por alguna compañera de clase, simplemente porque le guste el mismo helado, su peinado, o los mismos juegos que a ella, desarrollando así un profundo e intenso sentimiento que, dependiendo del niño, puede durar desde unos días hasta varios meses.
 
Normalmente suelen ser los padres quienes hablan primero de “amor” o “novia/o”, ya que para los pequeños tan sólo se trata de una amiga con la que pasan mucho tiempo, juegan, comparten sus cosas o, incluso, van a buscar para darle un inocente beso. Y aunque durante estos años los niños manifiestan con gran intensidad e ingenuidad sus sentimientos, no todos viven este primer amor de la misma forma. Unos se pasarán el día entero con su amiga, jugando y protegiéndola, mientras que otros, más tímidos, buscarán a su compañera en el patio en silencio, pero todos ellos con gran emoción.



¿Cómo actuar?

Ante todo, debes saber que es normal que tu hijo desarrolle nuevos sentimientos, ya que él está creciendo, y sus nuevas emociones suponen una maduración que vivirá de forma parecida a la de un adulto, con una gran intensidad. Por ello, deberás saber cómo actuar para no herir a tu pequeño enamorado:

• Como ya tiene “novia”, el niño se sentirá mayor e importante, por lo que, aunque nos parezca gracioso, no deberemos reírnos, ya que podemos herir sus sentimientos.

• Hay que evitar burlarse de él y ridiculizarle y, ante todo, hay que tomarlo en serio. Tiene que saber que podemos escuchar sus sentimientos, ya que si le ridiculizamos, no nos contará nada en el futuro.

• Sé discreto y respetuoso con él; si se percata de que vas contando sus sentimientos por ahí, aunque sea a la familia, aprenderá que no debe confiar en ti.

• No le presiones, no le digas que escriba cartas a su “novia” ni nada por el estilo. Deja que las cosas sigan su curso, y en unos días habrá pasado a ser una amistad más o al olvido.

• Respeta su intimidad, y no le obligues a que te cuente lo que no quiere, este amor es natural e inocente. Debe saber que estás ahí para todo, pero que respetas su reserva.

• No le des más importancia de la que tiene, ya que esta etapa forma parte de su evolución emocional y pronto llegará ésa en la que los niños prefieren divertirse sin niñas y viceversa. Por el momento, intenta disfrutar de esta situación con tu pequeño y no te preocupes, ya que, como dicen, el amor no tiene edad…


Redacción: Silvia Paredes

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.