Tipos de complejos en los niños

Tipos de complejos en los niños
comparte

Los niños pueden llegar a ser muy crueles entre ellos, metiéndose con aquellos que son más gorditos, altos, que llevan gafas, etc. Algunos chicos llevarán mejor estas burlas, pero a otros les afectarán profundamente, causando en ellos complejos y falta de autoestima, lo que dificultará su integración social, su aprendizaje en la escuela, etc.

Señales de alerta

 

- Las verbalizaciones respecto a sí mismo son muy negativas

 

- Otorga excesiva importancia al aspecto físico y se muestra obsesionado con su complejo.

 

- Se ve inferior a los demás.

 

- No quiere ir al colegio o rechaza acudir a actividades con otros niños.

 

- Le cuesta dormir.

 

- Se le nota triste y apático.

 

- Tiene dificultades para socializar con el resto de niños.

 

Decálogo para que los complejos no afecten a los niños

 

La psicóloga infantil Silvia Álava nos explica en su libro Queremos que crezcan felices qué pueden hacer los padres para evitar que los complejos interfieran en la vida de los niños.

 

- Escucha a tu hijo; aunque a ti como adulto no te parezca relevante, puede que el niño lo esté pasando mal.

 

- Escucha debe ser activa, es decir, mírale, ponte a su altura, no realices otras actividades mientras habla. Se trata de que el niño se sienta escuchado y comprendido. También puede ayudar mantener el contacto físico mientras te habla.

Resfriados de verano en los niños

Resfriados de verano en los niños

Los niños y los catarros son ‘buenos’ amigos. Un niño puede llegar a resfriarse hasta 10 veces en un año. Esto se debe a que su sistema inmune es más ‘inmaduro’, por lo que no está preparado para hacer frente a los más de 200 tipos de virus que causan el resfriado. Además, están expuestos a diversas situaciones que favorecen el contagio:

 

- Una vez que se haya desahogado, no conviene que el adulto no tome en serio cómo se siente. Desde el primer momento hay que transmitir al niño que le entendemos.

 

- Lo que siempre se debe hacer es desmontar poco a poco su complejo. Por ejemplo, si cree que es muy bajito, habrá que trabajar con él para conseguir que no le dé tanta importancia a la altura: tiene que saber que siempre puede crecer y que, aunque no fuera así, eso no tiene tanta importancia. Se trata de que su vida no gire en torno a ese complejo. Y, por supuesto, de que no se la deis vosotros.

 

- Potencia sus virtudes. Todos tenemos puntos fuertes; hay que trabajar con él para que los encuentre y valore.

 

Trabaja su autoestima.

 

- Es fundamental que el niño aprenda a focalizar hacia lo positivo, que sea capaz de apreciar todo lo bueno que tiene y los momentos agradables que se suceden a lo largo del día.

 

- Los niños aprenden por modelado. Los padres deben ser referentes de seguridad y no mostrarse acomplejados.

 

- Enseña a tu hijo a ser asertivo: a ser capaz de decir cómo se siente, qué es lo que quiere y a ser independiente de la aceptación o no de los demás.

 

- Trabaja con él las habilidades sociales. Tiene que saber cómo contestar a otros niños cuando se metan con él.

 

Fuente: Queremos que crezcan felices, Silvia Álava.


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Hola, por favor quisiera que me ayuden. Tengo un hijo de 3 años, últimamente está actuando distinto y me preocupa, pues esta muy irritable, grita, se pone rojo, ajusta las manos, cierra los ojos por cada cosa que no sale como él quiere y a veces hasta de la nada, le pido que me mire a los ojos y mira a otro sitio y me dice que es dificil hacer eso que le pido, trato de tranquilizarlo hasta que lo logro. Al nido no quiere ir, hoy lloró y se prendió de mi diciendone quiero irme contigo mamá. Parece que juega muy brusco con sus amigos entre ellosbse empujan y se pelliscan los cachetes, él ha venido con la cara roja. Hay algunos antecedentes importantes: El nacimiento de su hermanito que ahora tiene 5 meses, el bebé nacio prematuro y un problema intestinal por lo que tuve que estar en ida y vuelta al hospital todos los días durante un mes entero. Teníamos una casa con mi esposo y mi hijito, pero a raiz de lo de su hermanito tuvimos que dejar la casa e irnos a vivir cada uno con nuestros papás osea separados. No vivimos juntos, mi hijo ve a su papá en las noches, eran muy pegados. Todo esto en conjunto llevamos pasando ya 5 meses. Pero la reaccion se esta dando ahora. Mi esposo esta eata semana de vacacionea y nos ve mas seguido y la reaccion de mi hijito se da así. No se ai tambien pueda ser engreimiento, pues recien en octubre dejó los pañales. Por favor ayudenme eatoy muy preocupada por mi hijo. Yo ya llevaba una rutina con él, saliamos a pasear con su triciclo o carrito, con su hermanito ibamos a jugar por las tardes, a las 6:30 de latarde bañabamos a su hermanito lo haciamos dormir, luego lo bañaba a él, le daba de comer jugabamos un poco y a las 8:30 o 9:00 ya estaba dormido. Sus comentarios por favor. Gracias!".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×