• Buscar

Síndrome del niño hiperregalado. ¡Cambia cantidad por originalidad!

Síndrome del niño hiperregalado. ¡Cambia cantidad por originalidad!

Todas las Navidades igual, en la búsqueda del mejor regalo para nuestros hijos. Seguramente ellos ya han mirado y remirado el catálogo de juguetes y han escrito una larga lista a los Reyes Magos con todo lo que quieren. He aquí nuestro dilema, ¿qué regalar? Y más aún, ¿cuánto regalar? Dónde está el límite entre lo que se considera apropiado o lo que es ya excesivo.

Publicidad

Indice

 

El síndrome del niño hiperregalado

Este es un término que está de moda todos los años cuando llegan estas fechas. Muchas veces los niños reciben tantos regalos de padres, abuelos, tíos, etc. que dejan de valorar las cosas. Queremos que nuestros hijos tengan todo lo que quizás nosotros no tuvimos, queremos verlos felices e ilusionados y a veces tanta buena intención se nos va de las manos. Descubre qué opinan los psicólogos infantiles sobre el síndrome del niño hiperregalado y cómo podemos evitar caer en este error.

 

Es tan importante la cantidad como la utilidad de cada regalo

No solo hay que pensar en la cantidad sino también qué tipo de regalo es más apropiado para nuestros hijos.

 

La regla de los 4 regalos

Solo tienes que poner el telediario el día de Reyes para darte cuenta del exceso de regalos que reciben los niños en Navidad. Muchos de esos juguetes se quedarán casi sin estrenar. Es por ello que debemos reflexionar y preguntarnos qué regalar antes de comprar de manera casi compulsiva.

Para poner freno al síndrome del niño hiperregalado, psicólogos, padres y formadores se han puesto de acuerdo para crear la regla de los 4 regalos.

Esta regla consiste en regalar 4 tipo de regalos en navidad:

- Regalo 1: El regalo que más desee: Se trata de escoger la cosa que creamos que más ilusión le hará, dentro de las posibilidades de cada uno, claro está. Algo que haya pedido con insistencia y que será lo primero con lo que quiera jugar.

- Regalo 2: Algo para llevar puesto: Ya sea algo de ropa, complementos, o accesorios que puedan usar en su día a día.

- Regalo 3: Algo educativo: Un regalo educativo como puede ser un libro para que empiece a aficionar a la lectura. También vale algo que le guste y le sirva para aprender.

- Regalo 4: Algo que realmente necesite: Aprovecha la Navidad para regalarle eso que más necesita. Ya sea para el colegio, o para divertirse realizando su hobbie favorito.


Ideas originales para regalar a tus hijos en Navidad

Si no se te ocurre nada original para regalar a tus hijos en Navidad, queremos proponerte algunas ideas que pueden servirte de inspiración para que tus hijos no solo queden encantados con su regalos sino que aprendan a valorar lo afortunados que son.

- Regalos con valor emocional: 

> Un álbum de fotos de tu hijo desde bebé hasta ahora. A los niños les encanta ver cómo han crecido.

> Regálales una actividad, excursión o viaje para hacer con él

> Un cheque para pasar tiempo contigo jugando o haciendo lo que él prefiera

- Regala valores

> Lleva a tu hijo a un comedor social o a cualquier lugar donde pueda ver lo bonito que es ayudar a los demás.

> Apadrina a un niño y consigue que se establezca una amistad (por carta) entre el niño y tu hijo, es una buena forma de que conozca las carencias que tienen muchos niños y valore lo que tiene.

- Regala juegos educativos

> Juegos electrónicos educativos

> Juegos de mesa

> Material para hacer manualidades en casa

> Consigue pintura de pizarra y dale un espacio donde desarrollar su imaginación

Los niños son felices con poco, una simple caja de cartón puede ser el mejor regalo. Lo que seguro que más van a valorar es que pasemos tiempo con ellos jugando. Ese será sin duda el mejor regalo.


Fuente:

Domènech, Montse (2015), Edúcame bien, Ed. Plaza & Janés.

Fecha de actualización: 01-07-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×