• Buscar

Consejos para niños con TDAH en la vuelta al cole

Consejos para niños con TDAH en la vuelta al cole

Para afrontar este difícil periodo, el Proyecto Pandah ha elaborado una serie de recomendaciones orientadas a las familias con TDAH:

Publicidad

La vuelta a las rutinas

La vuelta a las rutinas después de las vacaciones puede suponer un verdadero caos. Los cambios conllevan mucho estrés y nervios, especialmente a los niños con Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH).

Por eso, se aconseja anticiparse e ir adaptando las rutinas a los nuevos horarios. Hay que hacer la vuelta gradualmente, tanto los niños como los padres, teniendo en cuenta las necesidades específicas de nuestro hijo.

Medicación, material, ayudas, extraescolares… es mejor pensarlo y prepararlo todo con tiempo para que no nos pille el toro el día de antes de la vuelta al cole.
 

Articulo relacionado: Consejos para la vuelta al cole

Consejos para la vuelta al cole si tu hijo tiene TDAH

1. Revisar el plan de estudios del niño y mantener un contacto directo con los profesores. En palabras de Ana Miranda Casas, catedrática de Psicología evolutiva en la Universidad de Valencia: “sería muy importante organizar una reunión a comienzos del curso con todos los profesores y profesionales de salud encargados del cuidado del niño para establecer las metas del próximo trimestre”.

2. Planificar una rutina, estableciendo con antelación a qué hora se tiene levantar el niño, cuándo se tiene que vestir, qué tiene que desayunar y el trayecto para ir a la escuela. Así como la hora de acostarse a diario y los fines de semana.

3. Preparar la mochila, el uniforme, la merienda y la bolsa de deporte del niño la noche o tarde anterior.

4. Es importante contar con material escolar de repuesto. Debería guardarse en casa un segundo set de lápices y bolígrafos por si el niño perdiera los que tiene.

5. La comunicación regular con el colegio resulta fundamental. Ana Miranda recomienda: “acuerda con el colegio un contacto regular y la forma sobre cómo te comunicarás con ellos (por teléfono, e-mail o carta) para cualquier cuestión sobre tu hijo”.

6. Organizar actividades extraescolares que ayuden al niño, como el baile para impulsar su actividad física o el ajedrez para mejorar su atención. Esto también es una buena forma de animarle a hacer amigos. Pero no hay que ocupar todo el tiempo, debe tener tiempo libre de ocio.

7. ¿Necesita ayuda con los deberes? Un niño con TDAH puede necesitar tres veces más tiempo para terminar sus deberes en casa, por lo tanto es recomendable trazar un plan de estudio con el colegio.

8. Elaborar un calendario juntos, ya que ser capaz de ver los plazos da a los niños la sensación de tener mayor control sobre sus vidas. “Habla con tu hijo sobre sus horarios diarios, semanales y mensuales e incorporadlos juntos al calendario”, añade Ana Miranda.

Articulo relacionado: Básicos para la vuelta al cole

9. Establecer metas, hablando con el niño sobre lo que podría lograrse durante ese año en el colegio, centrándose en sus fortalezas y áreas de mejora.

10. Revisar la medicación, “hablando con el médico de tu hijo la semana antes de empezar el colegio, sobre todo si el niño ha parado la misma durante el verano”, puntualiza la Dra. Hernández.

11. Fomentar la motivación y las ganas por volver al cole para que cueste menos.

12. Transmitirle confianza y seguridad, diciéndole que seguro que va a ser un buen curso. 

13. Apoyarle en todo lo que necesite, alabando todos sus progresos. 

 


Fuente:

Ana Miranda Casas, catedrática de Psicología evolutiva en la Universidad de Valencia

Orjales Villar, Isabel (2012), TDAH. Elegir colegio, afrontar los deberes y prevenir el fracaso escolar, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 17-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×