• Buscar

Cómo hablar de Navidad a los niños

Cómo hablar de Navidad a los niños

La Navidad es una de las festividades que más emoción causan en los niños. Papá Noel y los tres Reyes Magos tienen mucho que ver, pero más allá de los simples regalos es importante hablar sobre el significado de esta fiesta con los pequeños y que valoren el tiempo en familia que, en estas fechas, es muy importante. 

Publicidad

Índice

 

¿Cómo hablar a los niños de Navidad?

El espíritu navideño que aborda a las familias cuando se acerca el mes de diciembre hace que las personas se sientan más cercanas, alegres e, incluso, que se despierte el niño o niña interior que llevan dentro. Y reunirse con toda la familia durante las distintas festividades que engloba este periodo del año es la mejor manera de celebrarlo. 

Cuando llega la Navidad emociones y sensaciones positivas inundan a las personas, el optimismo, la esperanza, las ganas de compartir y la alegría se respiran en el ambiente y los más pequeños están tan felices que es imposible no contagiarse de su ilusión. Montar el árbol de Navidad, armar el portal de Belén, pasear bajos las luces navideñas o ir a hacerle una visita a Papá Noel o los Reyes Magos son momentos inolvidables para los niños y las niñas y, por eso, es uno de los momentos del año más felices para ellos. 

La Navidad se celebra para ensalzar el nacimiento del Niño Jesús y por eso el mensaje que quiere transmitir es de unión, esperanza, paz y amor. Este evento es muy importante para aquellas personas creyentes, la Iglesia Católica lo celebra el día 25 de diciembre y los ortodoxos el 7 de enero. El periodo de Adviento es aquel en el que los cristianos preparan todo lo necesario antes de ese día y renuevan sus compromisos y creencias. 

Estas fiestas se celebran reuniendo a toda la familia para la cena de Nochebuena, la de Nochevieja, la del día de Navidad o la noche de Reyes. Se envían felicitaciones a todos los amigos y conocidos donde se expresan los buenos deseos y se espera con ansías la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos. Para los más pequeños de la casa estas fiestas son muy importantes ya que suponen mucha ilusión, fantasía y magia, pero sobre todo, ganas de portarse bien y disfrutar de sus regalos. 

Es importante darle a conocer a los niños y a las niñas de la casa el significado de la Navidad y que no solo se centren en los regalos materiales que, probablemente, vayan a recibir. La historia de la Navidad se remonta a la época de los romanos cuando se hacia una celebración por el solsticio de invierno desde muchas culturas diferentes. En la antigua Roma se realizaba en honor a Apolo, los griegos lo hacían por Helios, los egipcios al Dios Horus y los escandinavos a Frey. 

Los primeros mandatarios cristianos comprendieron la necesidad de adoptar un día común para celebrar la fiesta cristiana y, de esta manera, hacer más fácil la conversión de los paganos. Fue en el siglo IV cuando se decretó el 25 de diciembre como la fecha de celebración del nacimiento de Jesús. 

Existen muchos libros y cuentos que enseñan a los más pequeños el significado y el origen de la Navidad para que vayan comprendiendo su importancia histórica y no solo tengan un interés meramente material por los regalos o las fiestas. 

Además, la Navidad es una época en la que los niños y las niñas tienen las emociones desbordadas y algo alteradas, por eso mismo es un buen momento para hablar con ellos sobre sus sentimientos. Hasta los adultos sienten como sus emociones no están tan tranquilas como de costumbre y es un buen momento para hablar abiertamente de este tema con los hijos. Uno de los primeros pasos para crecer y desarrollarse de manera sana y adecuada en el ámbito emocional es poder identificar y reconocer las emociones y los sentimientos que están desbordándose en ese momento.  
 

¿Cómo hablar de los regalos a los niños?

Por otro lado, conforme va pasando el tiempo y los pequeños ya no son tan pequeños empiezan a notar cosas raras y les surgen algunas dudas, ¿cómo es posible que los Reyes Magos y Papá Noel sean capaces de repartir tantos regalos en una noche? ¿Por qué hay tantos Reyes Magos en tantas cabalgatas? ¿Cómo es posible que nadie los vea el resto del año? 

Si se da esta situación hay que tener en cuenta la edad de los pequeños, si son aun pequeños quitarles la ilusión podría ser un delito, por lo que seguir fomentando su creencia es la mejor opción para que disfruten de la Navidad muchos años más. Aunque llegados una edad, sobre cuarto o quinto de Primaria, los niños ya serán más conscientes y entre ellos mismos se darán esa noticia que no les gustará mucho. Lo mejor es alargar la ilusión todo lo lógicamente posible ya que quitársela no les aportará nada positivo. 


Fuentes:  

 

AEP

Fecha de actualización: 13-07-2022

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×