• Buscar

¿Cómo ayudar a mi hijo a ser más seguro?

¿Cómo ayudar a mi hijo a ser más seguro?

Los papás queremos ofrecer todo en la vida a nuestros hijos para que puedan crecer felizmente, por ellos además de educarlos en temas como la educación o la salud, también le tenemos que ayudar a ser más seguro.

Indice

 

¿Cómo es un niño inseguro?

Tal vez te haya surgido esta idea en la cabeza debido a algo que percibiste en la actitud de tu hijo, como verlo algo inseguro en ciertas ocasiones. Por eso, quieres ayudarlo a ser más seguro.

Primero debes tener en mente que si no conoces el problema o causa por la que tu hijo es inseguro, va a ser un poco más difícil poder ayudarlo directamente, por lo que tendrás que tomar un camino más sutil.

En ocasiones te puedes confundir con un niño inseguro y un niño introvertido, lo que es totalmente diferente, por ello es necesario que sepas identificar las características de la inseguridad en tu hijo.

Un niño inseguro puede cumplir con las siguientes características:

1.- Autoestima baja. Un niño con autoestima baja va a evitar participar en muchas actividades debido a que se considera incapaz de hacerlas, por lo que prefiere no involucrarse antes que mostrar sus fallos.

2.- Es reservado. Si ves que tu hijo tiene problemas para expresar lo que piensa o sus emociones, probablemente tenga miedo de recibir alguna crítica al respecto.

3.- Es dependiente. Al niño le cuesta mucho trabajo tomar decisiones por sí mismo, por lo que no va a poder realizar ni tareas sencillas sin la ayuda de sus papás.

4.- Le cuesta relacionarse. Cuando se presenta alguna situación social, el niño evita participar y deja a los demás que busquen la solución.

5.- Bajas calificaciones. Un niño que tiene problemas de seguridad puede reflejarlo en su desarrollo académico, desde su capacidad de concentración en las clases hasta la organización para sus tareas.

6.- Le cuesta tomar decisiones. El niño puede verse inseguro a la hora de escoger una opción; incluso si no hay diversas opciones no va a saber cómo responder ante un conflicto.

7.- Le cuesta dormir. Depende de la edad del niño porque puede tener desde terrores nocturnos, hasta insomnio o miedo de irse a dormir.

 

¿Cómo ayudar a un niño inseguro?

A veces nos enfocamos en decirle al niño que debe ser de una forma en lugar de mostrarle el camino, por ello es importante que conozcas cómo ayudar a que tu hijo tenga mayor seguridad:

1.- Ejercicio. Meterlo a alguna actividad física en la que pueda destacar puede hacerlo sentir más seguro, busca una en la que pueda conseguir logros por más pequeños que sean.

2.- Rutina. Una rutina para su día a día es buena idea para que el niño logre sentirse con seguridad al repetir algo que ya sabe hacer por práctica.

3.- Ambiente organizado. A veces hay que ayudarlo a mantener su cuarto acomodado, incluso enseñarle a que lo haga, pues es una forma inconsciente de que el niño quiera transmitir eso a otros aspectos de su vida.

4.- Responsabilidades. Si el niño tiene responsabilidades va a sentirse más importante, pero si alguna vez falla con alguna no debes hacerlo menos, al contrario, debes enseñarle cómo lograr cumplir con sus tareas y objetivos.

5.- Pasa tiempo con tu hijo. Es importante que pases tiempo con tu hijo para saber de su vida, además de realizar algunas actividades con él para conocer cómo se comporta en otros ambientes y así conseguir que se abra contigo.

6.- Sé un buen ejemplo. Debes mostrarte seguro y tener autoconfianza para que tu hijo se críe en ese ambiente.

7.- Anímale a probar cosas nuevas para que sienta confianza y vea que es capaz de hacer diferentes actividades. 

8.- No le regañes si fracasa o comete un error, son parte de la vida y nos permiten aprender y mejorar. 

9.- Ayúdale a establecer metas y trabajar para alcanzar sus sueños.

10.- Celebra sus logros, avances y perseverancia. 

11.- Prepárale para el éxito, pero también para el fracaso. 

12.- Muéstrale siempre tu amor. Si crece rodeado de cariño en su familia, se sentirá mucho más seguro. 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 06-07-2022

Redacción: Genaro Aguilar


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×