Ayudando a los niños en su regreso a clases

Ayudando a los niños en su regreso a clases
comparte

Aunque es normal estar nervioso ante cualquier situación nueva, un número reducido de niños desarrollan síntomas físicos de ansiedad, como dolor de cabeza o de estómago al empezar el colegio. Si le preocupa que la reacción de su hijo vaya más allá de los nervios normales de la vuelta al colegio, hable con el pediatra, el profesor o el orientador escolar de su hijo.

Las primeras semanas de clases son para muchos niños cansadas y agotadoras, por venir de una rutina más relajada donde no hay tareas, obligaciones ni madrugones. Por ello te ofrecemos algunos cosejos para ayudar a los niños en su regreso a las clases y con ello contribuir a disminuir el estrés.

 

Asegúrate de que tu hijo:

 

- Duerma suficiente (estableced un horario para ir a la cama).

 

- Que tome un desayuno saludable (los niños están más alerta y rinden más si toman un buen desayuno).

 

- Anota la información necesaria para ayudarlos a recordar detalles como qué hora empiezan y acaban las clases y el recreo, los números de las aulas de clase, los nombres de sus profesores.

 

- Utiliza un calendario de pared para anotar las fechas de entrega de los trabajos escolares, los exámenes, las actividades extraacadémicas, etc.

 

- Organiza y prepara cada noche lo que va a necesitar al día siguiente (los deberes y libros dentro de la mochila, que dejará junto a la puerta, y la ropa que va a usar al día siguiente).

 

No te puedes perder ...

Aunque es normal estar nervioso ante cualquier situación nueva, un número reducido de niños desarrollan síntomas físicos de ansiedad, como dolor de cabeza o de estómago al empezar el colegio. Si te preocupa que la reacción de tu hijo vaya más allá de los nervios normales de la vuelta al colegio, habla con el pediatra, el profesor o el orientador escolar del niño.

 

Por otra parte existen aspectos médicos de la vuelta al cole y es importante con unas sencillas preguntas que analices cuál es tu situación y te pongas las pilas.

 

¿Tu hijo ha recibido todas las vacunas necesarias? Asegurarse de que los niños estén al día con sus vacunas es la mejor forma de garantizar que las escuelas y comunidades no sean afectadas y causen enfermedades innecesarias.

 

¿Has rellenado los formularios del colegio, incluyendo los referentes a temas de salud y teléfonos de contacto en caso de emergencia?

 

¿Conoces la enfermería del colegio? ¿Los profesores conocen las afecciones médicas de tu hijo?, sobre todo las alergias alimentarias, asma, diabetes y cualquier otra afección que podría requerir tratamiento durante el horario escolar.

 

¿Has planeado o previsto que la enfermería del colegio se encargue de administrar el medicamento que tu hijo podría necesitar?

 

¿Conocen los profesores cualquier afección que padece tu hijo y que puede repercutir en su aprendizaje? Por ejemplo, un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) debe sentarse en la parte anterior de la clase y un niño con problemas de vista debe sentarse cerca de la pizarra.

 

Fuente. PFIZER


Te puede interesar:
La tabla de percentiles de bebés ha sido elaborada por la OMS para determinar de manera rápida y precisa si un bebé está creciendo de manera adecuada en relación con otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 22-08-2012

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>