¿Cómo hablar a tu hijo de temas delicados?
¿Cómo hablarle de temas delicados? Existen ciertos temas que son muy complicados de tratar con nuestros hijos: la muerte, las enfermedades graves, el sexo, los problemas económicos…
Índice
La sinceridad siempre es lo mejor
Asuntos delicados de los que nadie quiere hablar. Pero siempre es peor ocultar la verdad y callar, porque si el niño nota que algo pasa y nadie le da la información que necesita, la buscará por su cuenta; y esto, siempre será peor.
Por muy difícil que sea, lo mejor es ser siempre sincero y contar las cosas cuanto antes. Si se trata de un problema o de un asunto grave que no se va a poder resolver rápidamente, y que terminará afectando al niño, cuanto antes lo sepa, mejor.
Sin embargo, tampoco hay que entrar en detalles y explicaciones complicadas, al fin y al cabo, es solo un niño. A él no le interesa saber por qué la crisis internacional ha hecho que despidan a su papá, o cómo el espermatozoide recorre la trompa de Falopio hasta dar con el óvulo. Olvídate de hablarle como a una persona mayor y utiliza un lenguaje sencillo y accesible para él.
Lo más importante para tratar temas delicados es responder a sus preguntas de forma sencilla y clara, sin evasivas.
Consejos para hablar de temas delicados a los hijos
Tampoco debes engañarle o falsear la verdad. Si su mascota se ha muerto y en vez de decirle eso le cuentas que lo habéis llevado a una granja especial para animales, no sabrá enfrentarse al hecho de que los seres vivos mueren. Aunque a nadie le guste la idea de la muerte, es necesario que los niños sean capaces de aceptar la realidad, para así no tener traumas ni miedo a lo que pueda pasar.
Nunca dramaticéis delante de él. Por muy duro que sea el trámite por el que estáis pasando, si os ve llorar y destrozados, le será muy difícil afrontarlo. Sus padres son sus héroes, si ellos tienen miedo, ¿cómo no lo va a tener él?
Busca palabras sencillas y adaptadas a su edad y, sobre todo, procura dar respuesta a sus dudas y miedos. No le cuentes más cosas de las que te pregunta.
Fuente:
Coleman, Paul (2001), ¿Cómo decirlo? A los niños, México, Pearson Educación.
Fecha de actualización: 08-06-2022
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.