• Buscar

Juguetes educativos: diversión y mucho más

Juguetes educativos: diversión y mucho más

Jugar es muy beneficioso para el desarrollo físico y cognitivo de los niños. Además, les aportan no solo valores educativos, sino otro tipo de valores como solidaridad, empatía, socialización, etc. Por eso, es muy importante elegir adecuadamente los juguetes que les regalamos a nuestros hijos.

Publicidad

Índice

Para los niños todo es juego, algo muy positivo para su desarrollo ya que, a través de los juguetes y los juegos, aprenden. Aprenden tanto a través de los Objetos en sí mismos (los juguetes), como a través de los Resultados que ven con ellos o de las enseñanzas que les aporta el Juego.

Algunos de estos beneficios serían:

Aprendiendo a través de los Objetos

- Cuando inspeccionan objetos, los niños se están preguntando por aquello que les rodea. Sus mentes se están abriendo.

- Cuando cogen algún juguete u objeto para jugar con él, su motricidad fina está progresando.

- Cuando se mueven hacia los objetos, es porque les llaman la atención y los reconocen. Asimismo, potencian su motricidad gruesa (gatear, andar…).

 

Aprendiendo a través de los Resultados

- Cuando los niños empiezan a unir bloques, significa que piensan sobre cómo pueden relacionarse los unos con los otros.

- Cuando construyen torres cada vez más altas, es porque se marcan metas para ver hasta dónde son capaces de llegar, con la intención de superarse.

- Cuando predicen lo que va a ocurrir, ya están preparados para explicar historias a partir de las construcciones que han ido haciendo, y se preocuparán de que éstas sean lo suficientemente sólidas para que no se derrumben.

 

Aprendiendo de sí mismos: Personalidad

- Cuando esperan pacientemente su turno para jugar, aprenden a compartir sus juegos, respeto, fomentan la amistad…

- Cuando se ponen cariñosos después de jugar y pasarlo bien, es porque se han dado cuenta de los beneficios de portarse bien y disfrutar.

 

Elige bien sus juguetes

Casi todos los juguetes son beneficiosos para los niños, pero hay que tener cuidado a la hora de elegir ya que un juguete que no sea apropiado para su edad, o que aporte valores nada positivos (valores sexistas o bélicos), no es nada recomendable.

Por eso, cuando vayas a comprar los juguetes de tus hijos ten en cuenta lo siguiente:

- La edad de tu hijo y la edad recomendada del juguete

- Los gustos de tu hijo

- La finalidad del juguete

- Los valores que aporta


Fuente:

LEGO

Fecha de actualización: 10-10-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×