Juegos infantiles en la playa

Juegos infantiles en la playa
comparte

Llega el verano y la hora de ir a la playa. Y ¿quiénes son los que más disfrutan de la arena?...Los niños. Pero hay veces que tras un par de horas con ellos, se aburren y ya no sabes muy bien cómo distraerlos. Para que tanto tú como tus hijos disfrutéis de unas divertidas vacaciones playeras, te damos algunos trucos de juegos fáciles de montar en la playa, ideales para niños de 1 a 5 años.

No te puedes perder ...

Juegos de saltos

Concurso de saltos de longitud

Un clásico. Busca un espacio amplio donde los niños puedan correr y saltar a sus anchas, y donde siempre caigan sobre arena blanda. Traza una raya en el suelo que indicará la zona de batida, es decir, desde donde se debe iniciar el salto. ¡Y ya tienes una prueba de salto de longitud preparada!


Concurso de saltos locos

Cuando el salto de longitud les esté aburriendo, se hayan cansado o hayan surgido piques o rencillas entre los participantes, cambia de actividad y proponles un concurso de saltos locos. Tú serás el juez, de manera que podrás manejar los premios como te convenga. Por ejemplo, procurando que ganen los que antes no lo hicieron. Se trata de realizar saltos estrafalarios, raros, divertidos, imitando animales, personajes, o maquinas, haciendo ruidos, cantando y gritando, ¡todo vale con tal de que sea divertido!


Petanca playera

No hace falta que cargues hasta la playa con un pesado juego de petanca. El juego comienza a ser entretenido desde el principio, porque cada participante o cada equipo debe buscar la piedra o piedras con las que participará. Para escogerlas es importante que no se parezcan unas a otras, que cada uno pueda identificar las suyas, y que sean manejables, que no sean muy pesadas. Escoge una zona donde el resto de los bañistas no corran peligro y donde la arena no sea muy blanda, porque las piedras más pesadas se pueden hundir y desaparecer. Dibuja una línea en el suelo, arroja la piedra de referencia, establece unos turnos, ¡y a lanzar a ver quien queda más cerca!


Los buscadores de tesoros

Necesitas papel y bolígrafo para preparar la lista de “tesoros” que los niños deben buscar por la playa. Si hay un número suficiente de niños es más interesante y divertido formar equipos. Porque este juego se puede plantear como una competición, de manera que a cada equipo le darás una lista de los “tesoros” que tienen que buscar y el que antes los encuentre, ¡gana! O bien, sin darles la lista al principio, a medida que vayan encontrando uno de los tesoros y acudan a enseñarlo, les irás encargando uno nuevo.

Carrera de carretillas

Señala la salida y la meta. Se trata de una carrera de ida y vuelta. Los participantes deben organizarse en parejas. Uno hace de carretilla, el otro conduce, cuando lleguen a la meta intercambiarán los papeles. El que hace de carretilla debe tumbarse y avanzará caminando sobre sus manos, mientras el otro le sujeta por los tobillos.

Seguir las huellas

Este juego variará dependiendo de la edad de los niños. Si son pequeños jugarán con un adulto, que será quien dirija el juego. Si son más mayores pueden jugar entre ellos. Se trata de preparar un recorrido de señales, dibujos y huellas hechas en la arena, que los participantes deben seguir sin salirse. A los propios niños les divertirá preparar el recorrido para sus compañeros mientras estos cierran los ojos. Huellas muy separadas que obliguen a dar grandes saltos, giros inesperados, un zig-zag, marcas muy seguidas que les hagan caminar con los pies muy juntos, huellas hechas con la mano que indiquen que hay que caminar a cuatro patas...
 

Toallas salvadoras

La marea está baja y ha quedado un espacio amplio y perfecto para correr y jugar. Dibuja un terreno de juego de forma rectangular. El tamaño variará en función del número de niños. Coloca una o dos toallas en cada extremo, también en función del número de participantes. Porque las toallas son “las casas” donde se está a salvo, y todos los niños deben caber encima de ellas. Sortea qué niño se la liga, o si son muchos pueden ser dos. El juego comienza con los niños subidos a una toalla. Tras una indicación tuya deben correr hacia la toalla salvadora del extremo contrario, y así sucesivamente, sin salirse del terreno de juego, y evitando que “el cazador” les coja. El que es tocado por el “cazador” o se sale del rectángulo, se la liga en el siguiente juego.


Te puede interesar:
Las tablas de crecimiento de bebés están elaboradas por la OMS para facilitar al máximo el control del desarrollo de un bebé dado en relación a otros bebés de su misma edad.


Fecha de actualización: 21-06-2006

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Muy buen artículo!!".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>