• Buscar

Actividades entretenidas para niños en vacaciones

Actividades entretenidas para niños en vacaciones

En ocasiones, las fiestas navideñas se os pueden hacer eternas, sobre todo cuando tus hijos se pasan la mitad del día discutiendo y peleándose. ¿Ya no sabes qué hacer con ellos? Nada mejor que algunas buenas ideas de ocio infantil para entretenerles

Publicidad

Indice

 

Actuación teatral

A los niños les encanta interpretar, jugar a ser otra persona, sentirse el centro de atención. Por eso, organizar una obra de teatro (que podéis mostrar luego a toda la familia) le parecerá una idea maravillosa. Y lo mejor es que, no solo conseguirás mantenerle entretenido el rato que dure la obra, sino también todo el tiempo que os llevan los preparativos.

Lo primero es pensar en el texto de la obra. Puede ser un tema navideño: el nacimiento del niño Jesús y la visita de los Reyes Magos, por ejemplo, o el cuento preferido de tus niños, como Blancanieves. También podéis crear una historia nueva. La elección final dependerá, en gran medida, de la edad de tus hijos y del número de personas que vayáis a actuar (podéis contar con la colaboración de primos, vecinos o amigos). No busques algo muy complicado ni muy largo, céntrate en dos o tres escenas diferentes, sin mucho texto ya que los niños se lo tienen que aprender de memoria.

Una vez elegida la obra, hay que repartir los personajes y los textos de cada uno, para que se lo vayan aprendiendo. Si alguno de tus niños es muy pequeño y aún no sabe leer, tendrás que repetir con él sus frases.

El siguiente paso es preparar al atrezzo, es decir, los trajes de cada personaje, la decoración del escenario, etc. Necesitarás recurrir a la imaginación para darte cuenta de que una sábana es un telón perfecto o de que una escoba es un gallardo caballo. Deja que tus hijos te ayuden en todo, verás que su imaginación es sorprendente. También podéis crear con vuestras propias manos muchos de los objetos que necesitéis. Con cartulinas, papel charol, cajas de cartón… cualquier material es bueno para darle un aire nuevo con un par de retoques.

Y, por último, los ensayos. Como da igual que quede perfecto porque lo que buscáis es divertiros y pasar un buen rato, no hace falta que ensayéis mucho, o los niños acabarán hartos de la obra.

Cuando llegue el día señalado para la representación, verás lo emocionados y nerviosos que están tus hijos y sus caras de felicidad mientras representáis vuestro gran proyecto. Aunque la obra dure solo 20 minutos, habrá merecido la pena por lo que habrán disfrutado los días anteriores con todos los preparativos (¡y la de tiempo que habréis estado entretenidos!).

 

Karaoke de villancicos

Ideal para una tarde de lluvia que no podáis salir de casa. La preparación del juego es muy sencilla: en unos trozos de cartulina (que pueden tener forma de estrella o de cualquier otro objeto navideño), escribid el título de aquellos villancicos que todos los participantes conozcáis (no hace falta saberse la letra completa).

Después, se colocan las cartulinas en una bolsa y os sentáis todos en círculo. Cada niño debe ir sacando un papelito y tiene que cantar el villancico que aparezca (si alguno no sabe leer bien, le ayudas). Si no se lo sabe, le pasa el papel al de al lado, así hasta que alguno sepa cantarlo. El niño que tenga al final más cartulinas en su poder, habrá ganado.

 

Mi propio Juego de la Oca

Todo el mundo sabe jugar a la Oca y tiene un tablero y fichas en su casa. Pero es mucho más divertido crear nuestro propio tablero con sus reglas correspondientes (sobre todo, teniendo en cuenta que las reglas de la Oca son algo muy discutido).

Compra una cartulina grande de color blanco y divídela en tantos cuadrados como casillas queráis (suele tener 63, pero como este es único, depende de vosotros). Después tenéis que pintar varias casillas, al menos 10, con ocas –u otro animal- que haga avanzar de una a otra. Y 4 o 5 casillas de castigos (volver al principio, retroceder, varios turnos sin tirar…). Cada nueva regla que creéis debéis dejarla registrada en un papel para no olvidaros después.

Una vez hechas estas casillas de premios y castigos, rellenad las demás con los dibujos que prefiráis (deja que sean tus hijos los que las pinten).

Y una vez terminado y pintado, ¡a jugar!

 

El diario de las vacaciones

Para que nunca olviden todo lo que han disfrutado en estas fiestas tan especiales en familia, nada mejor que escribir un diario. Cada niño debe tener el suyo propio, cómprale a cada uno un cuaderno o cread vosotros uno con folios unidos con un lazo y tapas de cartulina.

Por la tarde, antes del baño y de la cena, sentaos a escribir lo que habéis hecho ese día. El que sea muy pequeño y aún no sepa escribir, que haga un dibujo y los mayores, que escriban unas cuantas líneas y además hagan un dibujo representativo de ese día. Al final del diario (una vez acabadas las fiestas) podéis añadir fotos de los días más especiales, la lista de los regalos que han recibido, alguna entrada de algún espectáculo a que hayáis acudido, etc. Es un bonito recuerdo que les gustará conservar cuando sean mayores.
 

Otras actividades divertidas en vacaciones

- Hacer una excursión a un río o al campo.

- Elaborar un libro de las recetas favoritas.

- Ver un amanecer y un atardecer.

- Plantar un árbol y cuidarlo.

- Elaborar un mural con recuerdos y dibujos de las vacaciones.

 

 


Fecha de actualización: 01-09-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×