• Buscar

¿Por qué los niños se aburren en la escuela?

¿Por qué los niños se aburren en la escuela?

No hay nada más triste para un profesor que sus alumnos se aburran en su clase, en ocasiones se sienten incompetentes profesionalmente, pero más lamentable es el hecho de que no busquen estrategias para cambiar esa situación.

Publicidad

Índice

 

Las inteligencias múltiples

Para evitar el aburrimiento de los alumnos en el aula, será importante tener presente que las nuevas generaciones requieren de una motivación constante y actualizada. La educación tradicionalista en la que el maestro hablaba y ellos eran los receptores tuvo sus aciertos, pero ahora requieren clases interactivas en donde ellos construyan sus propios aprendizajes. No obstante, también es cierto que hay alumnos que no han encontrado el gusto por los estudios, por lo que será necesario un esfuerzo mayor por parte de los docentes para motivarlos.

Todo docente debe conocer el estilo de aprendizaje de sus alumnos y puede basarse en “La teoría de las Inteligencias Múltiples” de Howard Gardner: lo ideal es estimularlas desde temprana edad y de distintas formas. Esto dará la pauta a los docentes para hacer más diversificada la metodología de sus clases:

- Lingüística-Verbal - Todo lo relacionado con la lectoescritura grupal, interactiva, debates, exposiciones.

- Corporal-Cinestésica – Expresión corporal: obras de teatro, juegos, ejercicios físicos, danza… todo lo que se relacione con movimiento.

- Visual-Espacial – Entender y comprender el espacio físico, dibujos, fotografías, armar maquetas, el arte.

- Lógico-Matemática – Acertijos, enigmas, juegos de destreza.

- Intrapersonal – Conocimiento de uno mismo.

- Interpersonal – Observar y conocer a los demás.

- Musical – Tocar algún instrumento, cantar, juegos musicales.

- Naturalista – Observar, actividades al aire libre, llevar la naturaleza al aula (mascotas, plantas).
 

Motivar a los niños en la escuela

Para lograr que los alumnos se motiven se les debe permitir estar activos, construyendo su aprendizaje significativo a través de su participación y desarrollando sus habilidades y/o capacidades. Es necesaria una educación personalizada, considerando sus ideas y creatividad, sin dejar olvidadas las emociones y el juego (herramienta necesaria en el aprendizaje).

La educación monótona y repetitiva causa aburrimiento, el maestro debe evitar hablar tanto, no más de 10 minutos de explicación, haciendo pausas para contar alguna anécdota o permitirles a los alumnos hacerlo; el material gráfico ayudaría mucho (videos, películas, uso de las nuevas tecnologías (TIC) aplicaciones y plataformas de las redes sociales haciendo más atractivas y dinámicas las clases. Será importante limitar y explicar el uso correcto de esta tecnología.

Para que una clase sea interactiva deberá permitirse la participación de los alumnos y fomentar el diálogo maestro-alumno, alumno-alumno, encausando este diálogo al objetivo del aprendizaje, por lo que el docente tendrá que poner en práctica todos esos años de estudio y experiencia lanzando preguntas abiertas en donde no importará si la participación no es acertada, se corregirá e irán aprendiendo de sus errores, además de que se refuerza la autoestima del estudiante cuando se hace con respeto la corrección, felicitándolo por su esfuerzo.

A los alumnos les aburren las clases repetitivas, ya que estas solo funcionan para mecanizar destrezas y procedimientos por lo que será necesario “recapitular, parafrasear, sintetizar y reformular” para tener una escucha activa. ¿Qué requiere la humanidad? “Máquinas repetitivas del conocimiento o fuentes de creación de nuevos conocimientos que enriquezcan al mundo”, Ken Robinsón.

Se le debe inculcar al alumno el gusto por el estudio, ya que el aprendizaje formará parte de su vida diaria (aprendizajes significativos). El niño aprende todos los días de su vida cosas nuevas por sí mismo, pero su aprendizaje está basado en sus emociones. “Se puede cambiar lo que se siente, cambiando lo que se piensa”, Martín Seligman.
 

Otras causas de aburrimiento en el colegio

No todas las causas del aburrimiento de los estudiantes en el aula son a consecuencia de la metodología del docente, también será necesario considerar:

- Cansancio, estrés, mala alimentación, problemas personales que no permiten que el alumno centre su atención en los temas.

- No tiene los conocimientos previos, lo que hará un verdadero suplicio para los alumnos. Se recomiendan los exámenes de diagnóstico y conocer el entorno familiar y social en el que se desenvuelven los alumnos.

- Algunos estudiantes pueden ser inquietos (kinestésicos) y para no confundirlos con trastornos de hiperactividad y/o déficit de atención (TDAH), será importante solicitar a los padres los estudios necesarios. La solución práctica y efectiva sería realizar actividades dinámicas que involucren movimiento.

- Las metodologías no siempre son adecuadas ni enfocadas para todos los estilos de aprendizaje, por lo que será recomendable personalizar algunas actividades para potencializar el desarrollo de cada estudiante estimulando su creatividad, energía, talento y compartirlo con el resto del grupo (aprendizaje cooperativo).
 

Otros consejos para evitar el aburrimiento en el colegio

La finalidad del docente debe ser siempre “Formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos y morales, que puedan ejercer sus derechos y convivir en forma armónica y en paz, buscando, promoviendo y construyendo ambientes escolares que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje”, y para lograrlo y evitar que los alumnos se aburran deberán:

- Dejar de lado la Educación Tradicional, en donde los contenidos son el centro de la enseñanza, los niños observan y solo son receptores.

- Involucrar el juego en su metodología.

- Evitar clases largas, pesadas y aburridas.

- Participación activa de los estudiantes, expresando sus ideas.

- Crear experiencias significativas y prácticas.

- Uso de las TIC.

- Formar alumnos investigadores en donde apliquen sus contenidos.

- Qué su metodología forme parte de un sistema educativo social que fomente la educación personalizada, que potencialice el desarrollo de cada estudiante estimulando su creatividad, con pasión y energía, demuestre su talento y que lo haga sentir bien.

El docente debe ser un buen vendedor de la educación, ¿qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña? Considerando que “Primero sentimos, luego pensamos y por último compramos”.

El alumno debe saber que experiencia le dejará un contenido, cuál será la utilidad que le brindará una emoción y no aburrimiento.

El docente que solo transmite conocimientos por cubrir un programa es un maestro pasivo, tradicionalista y, por ende, aburrido.

El docente que transmite contenidos que motiven, diviertan y emocionen a los alumnos, será un gran vendedor de la educación (Sergio Fernández).


Fuentes:

-Louisa Leaman. Los profesores “perfectos” existen: descubriendo lo mejor de uno mismo. Editorial Narcea. Edic. 2012.

-Raúl Salas. “Estilos de Aprendizaje a la luz de la Neurociencia”. Edit. NEISA.

-Francisca Valdivia Ruiz. “Estilo de Aprendizajes. Aplicaciones prácticas”.LibreriadelaU. Editorial La Muralla, S.A.

-Teodoro Pérez Pérez. “El poder transformador de los educadores” (reflexiones y herramientas para cultivarlo). Edit. NEISA.

-UNESCO “21 puntos para una nueva estrategia de la Educación”. Editorial Lumen-Magisterio del Río de la Plata.

-Sergio Fernández. “Vivir sin miedo” Atrévete a comenzar de nuevo. Editorial Plataforma

Fecha de actualización: 13-02-2023

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×