• Buscar

Mamá, estoy aburrido

Mamá, estoy aburrido

Esta frase, tan temida, es una de las más oídas durante la época estival. A pesar de los miles de juguetes que tienen los niños, enseguida se cansan de ellos y se aburren, recurriendo a sus padres para que les ayuden en esta situación. Pero, ¿qué hacer cuando ya no se te ocurren más juegos?

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Jugando con tu bebé

 

¿Por qué se aburren los niños?

Casi todos los padres se preguntan con frecuencia por qué sus hijos se aburren si tienen más juguetes de los que caben en su habitación. Y esta situación se hace más evidente en vacaciones, ya que durante el curso, el niño tiene programada la mayor parte del día con actividades: las clases, el judo, inglés, hacer los deberes, el baño, la cena y a la cama. Apenas si les queda un rato libre para sus juegos. Pero en verano tienen todo el día libre, y pronto descubren que no saben cómo llenar ese vacío.

Deambulan de un lado para otro de la casa buscando alguna cosa que hacer, y pronto recurren a ti para que les ofrezcas alguna diversión. Pero tú estás ocupada haciendo cosas, o a lo mejor has conseguido por fin sentarte a descansar y leer ese libro que tanto te apetecía, así que no entiendes cómo puede ser que no se entretenga si tiene la habitación hasta arriba de trastos.  

El problema es que con tantas actividades y tantos juguetes, los niños de hoy en día apenas si fomentan la creatividad, con lo que no saben cómo ocupar su tiempo libre. Tienen muchas cosas materiales, pero no las valoran. Cuando se cansan de un juguete, piden uno nuevo, y el problema es que la mayoría de padres les concedemos el capricho y se lo compramos. Sin embargo, su felicidad no aumenta y sus deseos de tener más continúan. Y es que con lo material no se satisfacen sus necesidades psicológicas.
 

Articulo relacionado: Conversando con mi recién nacido

Alimenta la imaginación del niño

- Sentarle a ver la televisión no es la solución. Aunque es muy positivo emplear cierta parte del día en ver alguna película o serie educativa, no conviene que los niños se pasen el día pegados al televisor.

- Debes conocer sus intereses y gustos para poder proponerle ideas alternativas. Inicialmente podemos sugerirle al niño alguna idea, y empezarla con él, pero luego se le debe dejar solo para que gradualmente vaya aprendiendo a tener iniciativa.

- Aunque estés deseando tumbarte a la bartola y “descansar” de niños, contar con actividades familiares donde ellos también puedan elegir son un inicio para incentivarles a expresar sus propios gustos e ideas.

- Invita a un amiguito o familiar de su edad para que juegue. Cuantos más niños sean, más juegos y actividades inventarán y más se divertirán.

- Fomenta su imaginación mediante cuentos y ayúdale a crear sus propias historias y a recrearlas con lo que tengáis en casa.

- Estimula los entretenimientos creativos y las manualidades. Los juegos actuales entretienen de golpe, pero no se mantienen en el tiempo. La creatividad le ayduará a desarrollar sus propios juegos, incluso sin nada con lo que jugar. 

- Enséñale que el tiempo es muy valioso y que es útil emplearlo en aquellos que más nos beneficie.

- Y, sobre todo, ten paciencia.
 


Fuente: Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

 

Fecha de actualización: 23-11-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×