• Buscar

Las mejores actividades extraescolares para niños del 2023

Las mejores actividades extraescolares para niños del 2023

Con el comienzo del año muchos padres se plantean apuntar a sus hijos a nuevas extraescolares o cambiarles de aquellas que no han resultado como se esperaba… Descubre algunas extraescolares originales y diferentes para este nuevo 2023.

Publicidad

Índice

Las actividades extraescolares no solo sirven para tener a los niños ocupados por la tarde, sino que son una herramienta perfecta para ofrecerle un aprendizaje extra y complementario a lo que estudia en el colegio. Es decir, no se trata de que dé más clases de matemáticas o inglés (a no ser que las necesite), sino de complementar su educación con experiencias únicas y diferentes, como estas que te proponemos:

Robótica para niños

La robótica es la ciencia que enseña a programar y construir robots, objetos que pueden hacer cualquier actividad previamente programada por su creador. Es un aprendizaje muy de moda y que será básico en el futuro, por eso cada vez más centros escolares han incorporado la Robótica para niños a su currículo escolar.

Pero si no es el caso del colegio de tu hijo y este quiere aprender robótica, puedes buscar una academia en la que enseñen a tu hijo los fundamentos de esta ciencia como Lifecole, una plataforma de cursos y extraescolares online y en vivo para niños de entre 6 y 18 años que ofrece cursos de todo tipo, desde Microsoft Office hasta cursos de robótica y programación de videojuegos para todos los niveles. Gracias a esta plataforma los peques de la casa se familiarizarán y adquirirán, en un entorno divertido y seguro, nuevas habilidades que les serán de lo más útiles en su futuro académico y profesional.

Entre los beneficios de la robótica para niños encontramos:

- potenciar sus habilidades motrices finas

- mejorar su lenguaje

- fomentar la creatividad y el pensamiento crítico

- aprender a resolver problemas

Articulo relacionado: Botiquín de viaje para niños

- mejorar su memoria y concentración

- ayudar a explorar y descubrir el mundo

- fortalecer su autoestima

Además, está muy bien aceptada por los niños ya que a todos los encanta descubrir el funcionamiento de las cosas y crear nuevos objetos.
 

Capoeira para niños

La capoeira es un arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal.

Se puede realizar desde los 2 años, aunque adaptando las enseñanzas a la edad y habilidades del pequeño.

Es un arte muy completo y diferente, además de divertido, que ofrece muchos beneficios a los niños:

- mejora la resistencia aerobia y anaerobia

- potencia la velocidad, la flexibilidad y la resistencia muscular

- aumenta los reflejos

- proporciona fuerza y agilidad

- mejora el equilibrio y la coordinación

- fomenta la creatividad

- mejora el autocontrol, la disciplina, el respeto y la confianza en sí mismo
 

Circo como extraescolar

El arte circense no solo es divertido de ver, sino también de practicar. Malabares, magia, funambulismo… son muchas las variedades que forman parte de un circo que seguro que a tu hijo le encantará aprender.

Esta actividad es, sin duda, diferente a lo que suele hacerse, pero, además de muy divertida, también tiene muchas ventajas para el desarrollo en la infancia:

- desarrollo de la expresión motriz a través del placer del movimiento

- mejora la expresión y la comunicación

- fomenta la creatividad

- ayuda al desarrollo de la relación espacio-tiempo

- mejora la fuerza, flexibilidad y resistencia

- mejora la comunicación

- ayuda a los niños tímidos y vergonzosos
 

Ajedrez para niños

El ajedrez es un juego con múltiples beneficios cognitivos y cerebrales para todas las personas. En los niños, especialmente, es una efectiva manera de desarrollar su pensamiento lógico y estratega.

El ajedrez es un juego de estrategia entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles de diferente color –blancas o negras- que se colocan sobre un tablero​ dividido en 64 casillas o escaques. Las piezas están formadas por un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones.

Este juego se inventó en Europa durante el siglo XV a partir de un juego persa llamado shatranj, que a su vez surgió de uno más antiguo indio, chaturanga, que se practicaba en el siglo VI.

Como decíamos, este juego aporta muchos beneficios a los niños:

- Desarrolla el pensamiento lógico y estratégico

- Fomenta la innovación y la creatividad

- Ayuda a aprender matemáticas

- Incrementa el rendimiento escolar

- Ayuda a desarrollar la empatía

- Enseña a respetar las reglas del juego y saber ganar y perder


Fecha de actualización: 01-03-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×