• Buscar

La importancia de las mascarillas FFP2 en clase

La importancia de las mascarillas FFP2 en clase

La continuidad del coronavirus sigue afectando el modo de vida de las personas. Uno de los colectivos que más está sufriendo las adaptaciones para sobrellevar la pandemia con el menor riesgo posible es el educativo.

Publicidad

Índice

 

Las escuelas públicas y privadas han tenido que adaptarse a los protocolos exigidos desde el gobierno para que no se vuelvan a interrumpir las clases y, al mismo tiempo, no incidir en el aumento de la curva de contagiados por covid. Más de 8 millones de alumnos están sometidos a estos protocolos en toda España y, aunque es recomendable para cualquier edad, para los mayores de 6 años el uso de las mascarillas es obligatorio.

El uso de las mascarillas es uno de los sistemas más eficaces para la protección de los alumnos contra esta enfermedad. El uso correcto de estas es fundamental y no siempre se lleva a cabo. Los profesionales de la salud recuerdan que para que cumplan su función deben de tapar tanto la boca como la nariz, y que los adultos deben permanecer alerta, supervisando su colocación y retirada en los más pequeños.
 

Cambios en las normativas de uso de las mascarillas

La población va entendiendo la necesidad de usar mascarilla como medida de protección, sobre todo en los lugares cerrados y con acumulación de personas. Lo que no está tan claro es qué tipo de mascarillas existen y cuáles son las más eficaces.

El uso de mascarillas incorrectas se está viendo como un factor de peligrosidad, ya que la mayoría de las que se están usando no protegen lo que debieran. En concreto, cada vez hay más niños que llevan mascarillas de tela con sus personajes de animación favoritos, un elemento que se usa más como complemento textil para compensar al pequeño de algún modo por su sacrificio, pese a que estas no aportan la suficiente seguridad.

En este sentido, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado nuevas recomendaciones que incluye la utilización forzosa en lugares cerrados y durante el ejercicio físico. Así mismo, pone énfasis en explicar cuáles son los tipos de mascarillas de tela que realmente son eficaces.

En España, los colegios están pidiendo que el alumnado vaya con quirúrgicas o higiénicas, sustituyendo las de tela. No obstante, lo más recomendable es que sean las mascarillas FFP2 las que se usen siempre que sea posible. El gobierno se sigue negando a obligar a que estas sean las mascarillas a utilizar por tener un coste mayor, lo que incrementaría el gasto de las familias que, como es notorio, no están pasando por el mejor momento en cuanto a la economía.
 

Dónde comprar las mascarillas

Por otro lado, para no errar en la compra de este producto que garantiza la seguridad más que ninguna otra, se deben adquirir en lugares de confianza. La parafarmacia Pharmacius es un buen ejemplo de tienda online donde comprar mascarillas FFP2 al mejor precio del mercado. Una ecommerce que se ha posicionado como el site preferido para las familias españolas que necesitan este tipo de productos de forma rápida, segura y sin que represente un gasto excesivo.

Comprando online en webs de referencia, como Pharmacius, se disminuye el contacto físico y, por lo tanto, el riesgo de contraer conoravirus. Además, en esta tienda online es posible elegir entre una amplia variedad de opciones de mascarillas, tanto en cantidades como en marcas o colores. Y, por si esto fuera poco, es posible aprovechar grandes descuentos y promociones que constantemente ofrecen a sus clientes.
 

Otros tipos de mascarillas

Aunque, efectivamente, las Epis o mascarillas autofiltrantes FFP2 y FFP3 son las que proporcionan a las personas un mayor nivel de protección contra las microgotas que usa el SARAS-CoV-2 para transportarse, no son las únicas útiles. Las higiénicas y quirúrgicas son otros dos tipos que también ofrecen un nivel aceptable de seguridad.

Las mascarillas higiénicas (desechables o reutilizables) no tienen consideración de producto sanitario, y aunque no han sido diseñadas con la finalidad de proteger a sus portadores del virus, sí que limitan de forma notable su propagación. A falta de las FFP2, estas mascarillas, bastante más económicas, podrían dar un resultado aceptable siempre que se extremen otras medidas de prevención, como puede ser mantener la distancia de seguridad.

Así mismo, se puede usar las clasificadas bajo la etiqueta de quirúrgicas, ya sean del tipo 1, para aquellas personas que no son portadoras del virus, como las 2 y 2R, que sí presentan alguna resistencia a las salpicaduras de los estornudos o de sangre.

En cualquier caso, no hay que olvidar que son los de la tercera categoría las que generan mayor tranquilidad. Las EPI o mascarillas autofiltrantes se dividen en las FFP1, las cuales no poseen válvula de exhalación y con filtración mínima, es decir, no protegen del virus a quien las lleva, aunque sí que evita que otros puedan contagiarse.

Las más eficaces en la lucha contra la pandemia son las FFP2 sin válvula, que sí protegen de manera notable a quien las porta, y además limitan bastante la propagación del virus. Igual de efectivas son las FFP2 y FFP3 con válvula de exhalación en relación a la protección de quien las utiliza, pero que no impiden la propagación de este mal.


Fuente:

OMS

Fecha de actualización: 27-02-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×