• Buscar

La enseñanza de idiomas a niños con necesidades educativas especiales

La enseñanza de idiomas a niños con necesidades educativas especiales

El aprendizaje de los idiomas es hoy en día un pilar fundamental que las familias y los centros educativos tienen muy en cuenta y, cada vez más, se empiezan a impartir cursos desde muy pequeños para que los niños entren en Educación Primaria con nociones básicas del idioma. Este aprendizaje suele ser un proceso consciente, que no se adquiere de forma “natural” como el propio lenguaje, sino que requiere de un entorno formal y educativo, enfocándose en varios aspectos como la gramática, la comprensión escrita o la expresión oral. Por ello, es importante enfocar esta enseñanza de una manera divertida e interactiva, no solo teórica.

Publicidad

Índice

 

¿Pueden los niños con necesidades educativas especiales aprender otro idioma?

Los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) pueden perfectamente empezar a aprender un segundo idioma desde pequeños, aparte de la lengua materna, y llegar a ser bilingües. El aprendizaje de un segundo idioma no va a interferir en el desarrollo de la lengua materna, pueden asimilar y aprender los dos, simplemente debemos tener claro que se va a requerir un mayor esfuerzo y atención a la hora de adaptar la enseñanza de un segundo idioma a sus necesidades.

Existen muchos recursos educativos dependiendo de la necesidad especial, pero debemos resaltar la importancia que adquieren los recursos tecnológicos en este ámbito, pues sirven de gran apoyo y cuentan con grandes ventajas y beneficios. Gracias a Internet y los dispositivos móviles, los profesores y niños pueden acceder de manera libre y gratuita a cantidad de recursos didácticos para un segundo idioma, como vídeos, música, plataformas colaborativas donde otros profesionales comparten sus actividades, juegos especiales, apoyo auditivo y escrito, etc.

Los niños se sentirán motivados de poder utilizar estos recursos que les dan la posibilidad de usar, crear o compartir ellos mismos, adquiriendo una autonomía y seguridad que quizás de otra forma tardasen más en conseguir. Otra ventaja del uso de recursos tecnológicos, es que permiten hacer las clases más interactivas, y esto brinda un atractivo y calidad mayor a la enseñanza de idiomas, la cual muchas veces los niños encuentran aburrida y monótona. Lo importante es dar respuestas concretas en función de sus dificultades.
 

¿Cómo enseñar otro idioma a niños NEE?

Algo fundamental en la enseñanza de idiomas a niños con NEE es contar con un buen equipo de trabajo, educadores que estén preparados y capacitados para trabajar con estos niños. La enseñanza debe ser en clases inclusivas, con otros niños de su misma edad y sin problemas especiales de aprendizaje, pero tener un profesor general y a otro capacitado para enseñar a niños especiales. De esta manera pueden seguir un mismo objetivo y contar con el mismo espacio para expresarse. Esto creará un sentido de comunidad, el formar parte del mismo grupo. En las clases de idiomas, la interacción entre todos los niños es fundamental, son clases en las que la expresión oral cobra mucha importancia.

Si los profesores mezclan recursos tecnológicos innovadores con sistemas tradicionales de enseñanza, pueden lograr la combinación perfecta para que estos niños se tomen el aprendizaje de idiomas como algo sencillo, cómodo y divertido, ya que fomenta la socialización entre ellos mediante juegos, expresión corporal y oral, lectura de cuentos o visualización de vídeos, etc. La clave está en conseguir que los niños con NEE aumenten su autoestima y la seguridad en sí mismos, a la par que van desarrollando un sentimiento de compromiso y esfuerzo con el nuevo idioma.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 19-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×