• Buscar

Enseñar en el bilingüismo

Enseñar en el bilingüismo

Las personas bilingües son aquellas que tienen una inmersión desde pequeñas en dos lenguas diferentes. ¿Cómo conseguir que nuestros hijos sean bilingües?
 

Publicidad

Indice

 

¿Cómo es una persona bilingüe?

Pero ¿qué significa ser bilingüe? Ser bilingüe implica que la persona puede entender y comunicarse en dos idiomas así como expresar sus pensamientos de manera clara en ambos lenguajes.

En el caso de los niños, este proceso de adquisición o, interiorización, es más rápido y fluido. En general, entienden el día a día a través del bilingüismo, por eso, privarles de utilizar uno de los idiomas implica arrebatarles parte de su identidad y de su capacidad de interpretar quiénes son y dónde viven.

Cuando se produce el contacto constante de dos comunidades lingüísticas y culturales, es muy normal que se produzcan intercambios entre ellas.

Además, el cerebro de los niños es muy permeable y aprende de manera más rápida, por lo que el blingüismo antes de los 7 años ayuda a aprender ese otro idioma más rápido. Y si se trata de inglés, será muy favorable en su futuro, ya que este idioma es necesario para todo. 


¿Se puede producir retraso en el aprendizaje del niño a causa del bilingüismo infantil?

Este es uno de los mitos más comunes del bilingüismo. Algunos niños que crecen con dos idiomas (o más) sí tardan más en comenzar a hablar, pero es un retraso temporal y, según los expertos, no es una regla general. En otras palabras, no sucede en todos los casos. Lo malo es que en el pasado era costumbre echarle la culpa al bilingüismo, por este y otros retrasos de aprendizaje, usando como base estudios anticuados y mal diseñados.

Es posible que el niño bilingüe tenga menos vocabulario al principio o le cueste más hablar o pasar de un idioma a otro, pero esa diferencia se pasa rápido y solo quedan las ventajas del bilingüismo. 
 

¿Cómo conseguir que nuestro hijo sea bilingüe?

1- Estrategia de “OPOL” (one parent, one lenguage, es decir: un padre, una lengua). Si uno de los padres tiene otra lengua materna, o habla muy bien en otro idioma, debe hablar al niño siempre, desde bebé, en esa otra lengua, mientras que el otro progenitor le hablará en la lengua del país en el que viven. Es la estrategia más sencilla y la que mejor funciona, pero es necesario que el nivel de ese otro idioma sea realmente bueno y hablarle la niño siempre en esa otra lengua. Además, hay que procurar que los dos padres pasen el mismo tiempo con el niño hablándole en cada uno de esos dos idiomas para que la inmersión en cada uno de ellos sea similar.

También es conveniente que ambos progenitores entiendan el idioma del otro, al menos en su gran parte, para cuando el niño le hable en la otra lengua pueda entenderlo.

Lo más importante es que los padres no mezclan los idiomas y en casa siempre hable cada uno la lengua elegida. Solo fuera de casa podrá usarse el otro idioma.

2- Estrategia de lugar. Consiste en asociar un idioma a un lugar determinado, como el colegio o casa, usando en ese sitio siempre ese otro idioma que queremos que el niño aprenda. Para que funcione es necesario que el niño pase bastante tiempo en ese lugar.

3- Otras estrategias. Estrategia de tiempo, usando el otro idioma en determinados momentos o acciones. Usar esa otra lengua para determinados temas o acciones.

Además de estas estrategias de inmersión, es conveniente que el niño se acostumbre a realizar diversas actividades usando esa otra lengua, como canciones, cuentos, películas, dibujos, etc.


Fuentes: 

AEP

Fecha de actualización: 01-12-2022

Redacción: Almudena Villoslada

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×