×
  • Buscar
Publicidad

Cómo evitar el fracaso escolar en niños disléxicos

Cómo evitar el fracaso escolar en niños disléxicos

La dislexia puede provocar una dificultad en el aprendizaje porque afecta a la lectura y escritura, procesos fundamentales a la hora de aprender. Muchas veces no tiene el tratamiento correspondiente porque no es detectada ni por los padres ni los profesores y, por lo tanto, da lugar al temido fracaso escolar. Sin embargo, existen unos métodos que permite a los niños disléxicos avanzar en su vida lectiva.

Publicidad

Cuando resulta casi imposible leer o escribir un texto, incluso una frase, porque las letras comienzan a moverse o a cambiar de posición es muy probable que tu hijo padezca dislexia. Esta enfermedad, según la RAE, “es la dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora”. Esto no quiere decir que los niños disléxicos tengan una capacidad inferior para el aprendizaje, tienen una manera diferente de procesar la información que normalmente dificulta su proceso educativo.


Para mejorar el aprendizaje de los niños que tengan dislexia, es importante que se cubran unas necesidades didácticas específicas para atender los casos de forma particular en las clases lectivas. Es decir, los centros deben proporcionar los medios y métodos adecuados para que puedan desarrollar sus aptitudes de aprendizaje según sus características, para que puedan pasar a los siguientes niveles escolares.


Para conseguir el éxito, es necesario seguir estas pautas para olvidar el fracaso escolar y ofrecer una alternativa a la dislexia:


- En primer lugar, hay que explicarle al niño o niña que padece dislexia y de qué trata la enfermedad y cómo le afecta.


- Presentar otras alternativas de aprendizaje, como una película, canciones o aprendizaje cooperativo.


- Aunque le cueste trabajo, hay que intentar que dedique el mayor tiempo posible a la lectura para que trate de comprender el mensaje del texto. Para ello, debe empezar poco a poco por frases, y luego pasar al párrafo y al texto completo. Igualmente ocurre con la escritura.


- Siempre que le enseñes una palabra nueva, acompáñala con la escritura para que lo relacione con el sonido de la palabra, especialmente con las que sean más complicadas.


- No le juzgues ni le compares con otro compañero o compañera porque tienen formas de aprender diferentes y hay que respetarlo.


- Igualmente, no hay que presionarle porque ocurre el efecto contrario, en vez de alentar su aprendizaje, lo obstaculizas.


- Enséñale a que aprenda de sus errores. Debes ayudarle a encontrar su error y explicárselo para que no ocurra otras veces.


- Prémiale o felicítale por sus logros para que se atrevan a seguir avanzando. 

 

Fuente: Celia Rodríguez, psicóloga, pedagoga y asesora de RUBIO


Fecha de actualización: 26-04-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.