• Buscar

Cómo enseñar sujeto y predicado

Cómo enseñar sujeto y predicado

Entender la gramática es una parte esencial a la hora de que los niños hablen bien. Por eso forma una parte importante en sus clases de lengua. A los niños muchas veces le puede resultar complicado diferenciar entre las partes de una oración, pero tú puedes ayudarles.

 

Publicidad

Indice

 

Primero explícale qué es el sujeto y el predicado

La oración es una unidad gramatical formada por un sujeto y un predicado. Se pueden identificar porque comienzan siempre con mayúsculas y se terminan con un punto, excepto cuando se tratan de preguntas o exclamaciones, que comienzan y acaban con un signo de interrogación o exclamación. Cuando se tiene una oración, se debe dividir en dos partes, que son el sujeto y predicado.

El sujeto de la oración es el encargado de realizar la acción, mientras que el predicado es el que representa la acción que realiza el sujeto.

Algo que los diferencia es que en el sujeto siempre habrá un sustantivo o pronombre, en cambio en el predicado te encontrarás un verbo. Pero debes explicar a tu hijo que debe tener cuidado, en una oración el sujeto no es siempre visible, no está explícito. Cuando esto ocurre estaremos hablando de “sujeto omitido”.


¿Cómo se pueden identificar el sujeto y el predicado?

El sujeto de la oración siempre será una persona, un animal, una cosa o entidad abstracta y concuerda con el verbo en número y persona. Cuando hablamos de sujeto, estaremos hablando de un sintagma nominal, cuyo núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada.

También puede ser sujeto un infinitivo y una proposición u oración subordinada sustantiva. Por ejemplo:

Correr beneficia tu salud -> en este ejemplo correr es el sujeto

- Me gusta cuando sonríes -> en este ejemplo cuando sonríes es el sujeto

Para poder identificar qué es el el que desempeña la función en una oración, debes comprobar si concuerda con el verbo (tanto en número como en persona). Por ejemplo:

- La niña saltó a la cuerda

Las niñas saltaron a la cuerda

- Me duele mucho la pierna

- Me duelen mucho las piernas

Como puedes ver, si cambias la persona del verbo y la pones en plural, el sujeto debe cambiar, porque están conectados. La concordancia del sujeto con el predicado en número y persona es la única referencia segura a la hora de localizar (si lo hay) el sujeto de la oración.

Además de esto, para identificar el sujeto, puedes preguntar al verbo “¿quién?” O “¿quiénes?" para identificar el sujeto nominal, siempre que este se refiera a una persona, a un animal o a un ser animado el que realice la acción verbal. Por ejemplo:

- Mi padre rompió la silla de su despacho -> ¿Quién rompió la silla? -> Mi padre es el sujeto

Esta prueba no sirve en los sujetos inanimados. Por ejemplo:

- Me gusta tu traje, el sintagma nominal “tu traje” es el sujeto pero no responde a la pregunta mencionada.

En el caso de que el sintagma nominal se refiera a una cosa o a un ser inanimado, responderá a la pregunta qué. En el ejemplo anterior:

- Me gusta tu traje -> ¿Qué me gusta? -> Tu traje

Esta pregunta puede llevar a error, ya que también se utiliza para localizar otros elementos en la oración. Para comprobar que se trata del sujeto, debes probar la concordancia entre el sujeto y el verbo cambiando el verbo al plural. Por ejemplo:

- Me gusta tu traje -> Me gustan tus trajes

Los sujetos inanimados suelen estar relacionados con verbos que indican afección psíquica o anímica: gustar, encantar, apetecer, doler, etc.

En algunas oraciones no figura el sujeto, si bien este se sobreentiende debido a la declinación del verbo. Este sujeto que no está en la oración, se denomina sujeto elíptico. Por ejemplo:

- Juego al tenis con mi hermano. (Sujeto: Yo)

- Come cuando quiere, no tiene horarios. (Sujeto: Él)

- Has llegado muy tarde a casa. (Sujeto: Tú)

- Iremos al cine mañana por la mañana. (Sujeto: Nosotros)

El predicado es un sintagma verbal, cuyo núcleo es un verbo en forma personal, junto con el sujeto, son dos componentes básicos de la oración.


Cuando ya sabe diferenciar entre sujeto y predicado, ¿qué es lo siguiente?

Las oraciones no solo se dividen en sujeto y predicado, dentro de estos nos podemos encontrar diferentes. Estructuras gramaticales. Sobre todo podemos encontrar estos complementos en el predicado.

La estructura del predicado se divide entre el núcleo (que es el verbo) y los complementos (lo demás).

Los complementos del verbo son:

Complemento directo: es lo que nombra a la persona o cosa sobre la que recae la acción del verbo. Por ejemplo:

Ella rompió la mesa. -> En este caso el complemento directo sería la mesa

Para poder localizar el complemento directo se debe preguntar qué al verbo. Es por este motivo que se puede llegar a confundir el complemento directo con el sujeto de una oración en la que el predicado es un objeto inanimado.

El complemento directo es un grupo nominal (conjunto de palabras que se agrupan en torno a un sustantivo). Si ese grupo nominal se refiere a una persona, suele ir precedido de la preposición a. También puede funcionar como complemento directo los pronombres: te, lo, la, nos, os, los, las, se, me.

- Complemento indirecto: el complemento indirecto nombra al destinatario de la acción expresada por el verbo junto al complemento directo. Por ejempl

Mi madre le compró el regalo de cumpleaños a mi prima. -> En este caso mi prima es el complemento indirecto.

Para poder localizar el complemento directo se pregunta ¿a quién? o ¿para quién?.

El complemento directo y el indirecto muchas veces se confunden entre ellos. Para comprobar si se trata de uno o de otro, en los casos que se trata de un complemento indirecto se puede reemplazar por los pronombres le y les. También pueden funcionar como complemento indirecto los pronombres me, te, se, nos.

- Complemento circunstancial: el complemento circunstancial expresa las circunstancias de la acción del verbo. La función de complemento directo la pueden desempeñar un grupo nominal, con o sin preposición, o un adverbio. Existen multitud de clases de complemento circunstanciales, algunos de ellos son: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, etc.

 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×