Cómo enseñar piano a un niño

Cómo enseñar piano a un niño
comparte

Lo primero para poder enseñar a tocar un instrumento a un niño es asegurarse de que este quiere aprender. Lo segundo, ser bastante bueno en ello para poder transmitirle nuestros conocimientos. Si no, lo mejor es buscar un buen profesor o academia.

Antes de empezar…

 

1- Pregúntate si realmente es tu hijo el que quiere aprender a tocar el piano o es más bien un deseo tuyo. No se puede obligar a los niños a realizar una actividad artística o extraescolar si no sale de ellos.

 

2- ¿Puedes enseñarle tú? Si tu manejo del piano es muy bueno, podrás hacerlo tú mismo en casa. Si apenas saber tocar, mejor que lo haga un profesional.

 

3- Busca el lugar adecuado. Si lo vais a hacer en casa, tenéis que tener un sitio apropiado para tener el piano, que no moleste en exceso a los vecinos y que os permita practicar tranquilos. Si vas a apuntarle a una academia, asegúrate de que es apropiada para niños.

 

4- Recuerda que estas enseñanzas tienen que ser divertidas, no algo pesado. Lo ideal es dedicar un par de horas a la semana, a no ser que tu hijo quiera dedicarse a la música y empiece a estudiar para ello.

 

Metodologías para enseñar a tocar el piano

 

a) Método tradicional

¿Cómo se lo digo al niño? II

¿Cómo se lo digo al niño? II

Comunicarse con los hijos es una labor esencial de los padres, pero ¿cuántas veces has evitado una conversación con tu hijo porque no sabías cómo decírselo? ¿O porque creías que le produciría dolor o confusión? A menudo los adultos nos sentimos desorientados e inseguros sobre la forma de darle a un niño una respuesta. ¿El secreto? Ante todo, sinceridad

 

Consiste en enseñar al niño las nociones básicas de solfeo para que sepa leer las partituras musicales. Después, tendrás que enseñarle a qué teclas corresponde cada nota y ya solo será cuestión de unir la lectura de las partituras con tocar las teclas correspondientes.

 

b) Método Suzuki

 

En lugar de enseñar solfeo de primeras, se le enseña mediante la imitación, viéndote tocar a ti. Así, irá aprendiendo a tocar canciones determinadas pero no podrá tocar viendo una partitura.

 

c) Técnica por acordes

 

El niño aprende mediante símbolos. Esta técnica es más recomendada para adultos. Es útil para el autoaprendizaje pero no enseña una técnica y puede adquirir malos hábitos.

 

Aquí puedes ver un sencillo tutorial para enseñar a niños:

 

 

 

 

Artículos relacionados

Un niño especial llega a casa

Un niño especial llega a casa

Se dice que nadie nace sabiendo ser padre… pero menos aún se sabe ser padre de un niño con discapacidad. Lo fundamental para ofrecer una vida de calidad y calidez familiar a un niño especial, depende de...

Cómo motivar a un niño a estudiar

Cómo motivar a un niño a estudiar

¿Qué motiva realmente a un niño? Según el psicólogo Michael Masolo, ni premios ni castigos… Lo que realmente motiva a los niños es nuestra propia identidad, lo que deseamos ser. Una serie de valores, imágenes...

Cómo enseñar kárate a niños

Cómo enseñar kárate a niños

El kárate es un arte marcial, un deporte muy recomendado para niños a partir de los 4-5 años ya que les ayuda a desarrollar el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, canalizar la energía, aporta seguridad...

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.