• Buscar

¿Cómo enseñar a un niño a no hablar con extraños?

¿Cómo enseñar a un niño a no hablar con extraños?

Por muy pendientes que estemos de nuestros hijos, siempre pueden surgir situaciones de peligro, por eso es importante preparar a nuestros hijos, sin alarmarlos, para saber cómo deben actuar si un desconocido se acerca a ellos con intenciones nada claras

Publicidad

Índice

 

¿Por qué no se debe hablar con desconocidos?

Afortunadamente la mayoría de la gente es buena pero, lamentablemente, de vez en cuando se escuchan en las noticias sucesos relacionados con niños, por lo que conviene tener cuidado con nuestros hijos. Por supuesto, lo mejor es no perderles nunca de vista hasta que sean suficientemente mayores como para cuidarse solos, pero es muy complicado que un niño no se escape de la vista de sus padres mientras juega o que salga del parque de casa aunque se lo tengas prohibido. Por eso, es importante enseñarle unas normas básicas para evitar peligros.

No se trata de dar miedo al niño y que no se atreva a salir a la calle ni a hablar con desconocidos, sino que comprenda que solo se puede hablar con aquellas personas con las que tú también hablas o que prestan un servicio como comerciantes, policías, etc. De esta manera, evitarás algunos riesgos que, aunque no son habituales, sí pueden ocurrir y es mejor prevenir que curar.
 

Consejos para evitar el peligro de los desconocidos

- No lo alarmes: es cierto que conviene hablarle de los posibles peligros que puede encontrarse en la calle, pero tampoco conviene que le metas miedo en el cuerpo. Hay que hacerle ver que la mayoría de la gente es buena y nos va a ayudar, pero que siempre hay algunos cuyas intenciones no son buenas, por lo que es mejor ser precavido.

- Adecúa las explicaciones a su edad.

- Es bueno que distinga entre desconocidos, que son prácticamente todas las personas con las que nos cruzamos por la calle, y “personas raras”, aquellas cuyo comportamiento es extraño: personas que piden ayuda a niños para que los acompañen a un sitio, que intentan que te montes en su coche, que están solas en un parque infantil sin niños, etc.

- Lo más importante que le debes transmitir es que nunca, bajo ningún concepto o promesa de regalo, debe irse con un desconocido y que, si alguno intenta llevárselo a la fuerza, debe gritar y pedir ayuda a otras personas.

- Es recomendable que lleve en la mochila, el abrigo o apuntado donde sea su nombre, dirección y vuestro teléfono por si se pierde. Indícale que si así fuera, busque la ayuda de un policía. Igualmente, si se siente asustado o piensa que alguien le persigue, que busque enseguida a un policía.

- Mantener una comunicación fluida con él y escucharle es fundamental para que nos cuente cualquier “secreto” o problema que tenga y así advertir en seguida cualquier comportamiento raro de algún adulto que haya cerca de él.

- Puedes simular situaciones para enseñarle cómo actuar si se pierde o si algún extraño le ofrece algo por la calle. A modo de teatro, recrear la situación y dile cómo debe actuar.

- Cuéntale cuentos o ponle dibujos animados en los que sucedan situaciones de este tipo para que interiorice mejor las enseñanzas.

- Dile que los adultos nunca deben pedir ayuda a los niños, sino a otros adultos. Si le pide ayuda un adulto, mejor que no haga caso y se vaya.

- Dile que nunca hay que alejarse de los padres ni ir a sitios escondidos, secretos, ocultos a la gente… Ni aceptar nada de desconocidos.


Fuente:

Policía Nacional

Fecha de actualización: 11-01-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×