• Buscar

¿A partir de qué edad los niños pueden hacer yoga?

¿A partir de qué edad los niños pueden hacer yoga?

A medida que los niños van creciendo, los padres buscan actividades para sus hijos que, además de divertirles, tengan beneficios positivos para su desarrollo físico y psíquico y para su salud. El yoga para niños puede ser una buena opción para unir juego con relajación, concentración y equilibrio.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el yoga?

Es originario de la India. La palabra “yoga” significa unión, unión primero con uno mismo (el niño se encuentra con sí mismo, aprende a conocerse a sí mismo), y después con los demás (los pequeños aprenden a relacionarse y comunicarse con su entorno).

Los profesionales opinan que la mejor edad para que el niño se adentre en los ejercicios del yoga es a partir de los 4 años ya que en esta edad los pequeños ya saben perfectamente lo que se puede esperar y se quiere de ellos y ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo.

En esta edad, para los niños la práctica del yoga es una actividad lúdica. No obstante, uno de los beneficios del yoga es que consiguen olvidar las posibles situaciones de presión o estrés que aparezcan en el colegio o en casa y se relajan, adoptando una actitud tranquila, reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol. Además favorece su potencial creativo y potenciar su talento.


¿Qué beneficios aporta el yoga a los niños?

La búsqueda del equilibrio y la armonía constituye una buena base para que, en el futuro, los pequeños disfruten de una vida adulta alegre y saludable.

Para el niño inquieto o activo como para el tímido o vergonzoso, el yoga ayuda a canalizar su energía y reafirmar su autoestima. Ayudará a los más activos a aprender a relajarse y concentrarse más, mientras que también fomentará que los niños más callados pierdan su miedo ante los demás y se abran al universo que les rodea.

A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico. Lo que consiguen a nivel físico y mental los niños que practican yoga:

- Desarrollo y destreza de los músculos motores. 

- Flexibilidad en las articulaciones.

- Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral. 

- Masaje de los órganos internos.

- Mejoría en los hábitos de la respiración. 

- Estimulación de la circulación sanguínea.

- Mejoría de la autoestima.

 - Bajada en el nivel de estrés infantil. 

- Perfeccionamiento de los sentidos. 

- Agilidad y entereza. 

- Calma y relajación. 

- Estiramiento. 

- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación. 

- Armonización de la personalidad y el carácter. 

- Oportuna canalización de la energía física. 

- Mejor comprensión e interacción con los demás.
 

Consejos para llevar a cabo una clase de yoga en niños

Tratándose de niños, la motivación es un factor muy importante. En razón de eso, es conveniente que en una clase de yoga no haya más de 15 niños reunidos. Los niños deben sentirse cómodos y relajados, deben vestirse con ropas holgadas, ligeras, confortables y que les permitan hacer cualquier movimiento con comodidad.

Las clases deben sean impartidas en un ambiente limpio, tranquilo, ventilado y silencioso. Se pueden utilizar colchonetas o alfombrillas apropiadas y los niños pueden estar descalzos o con calcetines. El yoga puede ser practicado a cualquier hora del día, pero el mejor horario para su práctica es por la mañana. Además es recomendable que se evite la ingestión de alimentos sólidos dos horas antes de su práctica.

 

 


Fuente:

Engel, Christiane (2018), Yoga para pequeñitos, Ed. Bruño. 

Fecha de actualización: 13-02-2023

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×