• Buscar

Tu hijo de los 31 a los 33 meses

Tu hijo de los 31 a los 33 meses

A medida que tu pequeño se acerca a los 3 años, se vuelve más sociable: comienza a entender el concepto de amistad, se preocupa por los sentimientos de los demás, le gusta jugar en grupo… Fomenta su relación con otros niños de su edad.

Publicidad

Indice

Articulo relacionado: Tu hijo de los 4 a los 5 años

 

Desarrollo del lenguaje del bebé

Mientras que la conciencia de tu hijo continúe desarrollándose, comenzará a alterar su lenguaje dependiendo de con quién esté hablando. Empezará a usar diferentes palabras y tonos de voz con amiguitos o adultos. Y puede que notes que con un niño más pequeño, usa un lenguaje más simple.
 

Articulo relacionado: Tu hijo de los 31 a los 33 meses

 

Desarrollo social

Cerca del tercer cumpleaños, los niños se interesan más en comprender lo que motiva a la gente a su alrededor. Empiezan a preocuparse por el estado de ánimo de las personas que les rodean. Siempre que te pregunte por qué papá está triste o enfadado, dale una respuesta que entienda, así le ayudas a aprender que las emociones son algo normal y está bien hablar de ellas.

También se muestra cada vez más sociable. Tu hijo probablemente comience a pensar en sus compañeros de juego como amigos y aprenda que los pequeños gestos amables, como compartir y dar, son parte de la amistad.

Muchos niños, especialmente aquellos que no tienen hermanos, crean amigos imaginarios. La mayoría de los amigos imaginarios llegan entre los dos años y medio y los tres. No te alarmes por estos amigos inexistentes. Son parte de la conciencia en desarrollo de tu hijo y de su sistema de valores. Pueden proporcionar consuelo y hacerse responsables de las cosas que a tu hijo le gustaría no haber hecho. La mayoría de los amigos imaginarios desaparecen antes de que cumplan seis años.
 

¿Por qué mienten los niños a esta edad?

En los menores de cinco años, el mundo mágico de los sueños, deseos y fantasías, no siempre se diferencia de la realidad. No mienten aunque digan cosas que no son verdad, pues para ellos sí lo son y con eso les basta. La mentira no se produce de forma consciente, sino como elemento constituyente de sus juegos e historias fantasiosas. La mentira es un elemento más del juego y no hay que darle demasiada importancia, salvo que se extienda a su comportamiento habitual o se convierta en la forma por excelencia de obtener lo que quieren.

Anímale a que te diga lo que pasó sin parecer enojada o frustrada, y explícale que mentir es peor que cualquier cosa que pueda haber hecho. Haz que decir la verdad no le dé tanto miedo y ayudarás a reducir sus mentirijillas.
 

Juegos estimulantes

- La alfombra mágica: Si tu niño está con sus amigos, déjales una alfombra con la que puedan jugar. Pueden turnarse para ser el viajero al que arrastrar con la alfombra yendo hacia los lados, marcha atrás o en círculos.

- Lo que más les gusta a esta edad es imaginarse que son otra persona: un pirata, una princesa, un médico, etc. Jugar a “hacer como si…”. Ayúdale a recrear sus fantasías disfrazándole o compartiendo la aventura con él.

- Los juegos de memoria son muy útiles a esta edad: rompecabezas, cartas, juegos educativos electrónicos…

- Regálale un xilófono, verás qué bien se lo pasa creando sus propias melodías musicales. Quizás descubras en él a un futuro compositor.

 


Fuente:Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 18-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×