• Buscar

Tu hijo de los 3 a los 4 años

Tu hijo de los 3 a los 4 años

Su control motriz es casi perfecto, así como su psicomotricidad fina, tanto, que incluso empieza a escribir sus primeras letras. También su lenguaje ha evolucionado considerablemente y ya coordina frases y ordena los acontecimientos en el tiempo. Ha evolucionado mucho desde el embarazo y el parto. 

Publicidad

Indice

 

Desarrollo motriz del niño

A esta edad ya tiene un control casi perfecto sobre su cuerpo. Es capaz de saltar con los dos pies, tiene un equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera, acelera y modera la marcha a voluntad, sube las escaleras solo poniendo un pie en cada escalón… El pequeño tiene soltura, armonía y espontaneidad en sus movimientos.

Asimismo, su psicomotricidad fina también ha evolucionado: controla completamente los lápices y hace la pinza perfectamente. Puede comenzar a escribir trazos sencillos e incluso aprender a escribir su nombre.

Desarrollo del lenguaje

Comprende las relaciones entre los acontecimientos y las expresa lingüísticamente. Progresiva utilización de pronombres personales, preposiciones y adverbios. Entre los 36 y los 42 meses aparecen los artículos “el” y “la”. Posteriormente los pronombres personales “le”, “la”, “os”, “me”, “te”, “nos” y “se”. Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo de, cerca de.

Coordina las frases mediante conjunciones. Ordena los acontecimientos y lo refleja en sus frases. Aparecen los auxiliares “ser” y “tener”.

Hacia los 36 meses comprende y produce preguntas utilizando ¿quién?, ¿qué?, ¿a quién?, ¿dónde? Alrededor de los 48 meses hace lo propio con frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo, “nene no ha comido”.

En definitiva, su lenguaje ha evolucionado mucho y ya puede hacerse entender perfectamente y expresar sus necesidades y emociones.
 

Desarrollo social

Su empatía cada vez es mayor: capta expresiones emocionales de los que le rodean, le gusta jugar solo y con otros niños, posee una conducta más sociable, le gusta sentarse a la mesa a comer con los adultos y participar en sus conversaciones.

A su vez, se produce un afianzamiento de su “yo” y de su personalidad, se vuelva más independiente y asume las diferencias sexuales que existen entre los niños y las niñas.

Empieza a hacer sus primeros amigos y ya es capaz de entender que tiene que compartir, esperar, respetar turnos, etc.

A los 3 años la mayoría de los niños comienza la educación infantil en el colegio, lo que le ayudará a mejorar su socialización, aprender a portarse en sociedad, normas de grupo y, por supuesto, mejorará su lenguaje, su comprensión, su aprendizaje general, etc.

Articulo relacionado: Cómo cuidar a un bebé con asma

Los terribles 2 años han terminado, por lo que van disminuyendo las rabieta y su comportamiento mejora, aunque es normal que todavía tenga sus berrinches. En estos casos, lo mejor es que aprendas la causa de esas rabietas para que las prevengas (aburrimiento, cansancio, ira) y que no cedas a sus llantos y pataletas. Debes mantenerte firme y hacerle caso cuando consiga tranquilizarse.

 Enséñale las normas básicas que debe cumplir en la familia, así como las consecuencias de no respetarlas. Deben ser pocas normas y sencillas, sin perder nunca de vista que es un niño de 3 años que debe jugar, explorar, curiosear, probar…
 

Juegos estimulantes para el niño

No busca la aprobación de los adultos en sus juegos aunque pide su ayuda si la necesita para llevar a cabo alguno. Aún no establece reglas al jugar. En esta etapa, le da mucha importancia a los roles sociales (policía, vendedor, carpintero, etc.) y al maquillaje y la ropa.

- ¡La casita que más me gusta!: Con una sábana grande, cuatro sillas y varias pinzas de la ropa, montad una “casa” dejando un hueco para que sirva de puerta. A los niños les encanta jugar en espacios reducidos, secretos, íntimos, verás que pasará largos ratos jugando dentro de su casita.

- Un cielo diferente: Necesitarás un trozo de plástico transparente, témperas blanca y azul, espuma de afeitar y cinta adhesiva. Con todo ello podréis dibujar de manera diferente: la espuma pueden ser las nubes, pintar con los dedos… Así desarrollará su imaginación y creatividad.

- Es muy recomendable que el niño aprenda a jugar en grupo, disfrutando de un buen ambiente familiar, observando el comportamiento de los demás en el juego, aprendiendo a perder… Para ello, existen multitud de juegos de mesa para niños a partir de 3 años, incluyendo los juegos de cartas de idénticos, parejas, familias, etc.


Fuente: 

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 12-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×