• Buscar

Relación abuelo-nieto

Relación abuelo-nieto

Cuando se es padre se tiene la oportunidad de querer a los hijos, convivir, y jugar con ellos, entre otras cosas, pero con la responsabilidad de educar, poner límites, y cuidarlos las 24 horas del día lo que, sin duda, brinda una gran experiencia de vida. En cambio, ser abuelo permite convivir con los nietos, pero sin responsabilidad, aunque sí  con mayor experiencia de vida.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Síndrome de Alienación Parental

¿Qué significa ser abuelo?

El hecho de convertirse en abuelo da un giro importante a la vida de una persona, pues da la oportunidad de convivir de otra manera con los hijos y con sus nietos.

Cuando se es padre se tiene la oportunidad de querer a los hijos, convivir, y jugar con ellos, entre otras cosas, pero con la responsabilidad de educar, poner límites, y cuidarlos las 24 horas del día lo que, sin duda, brinda una gran experiencia de vida. En cambio, ser abuelo permite convivir con los nietos, pero sin responsabilidad, aunque sí con mayor experiencia de vida.

Cuando nacen los nietos, los abuelos se convierten en maestros y guías de sus hijos, pues suelen ayudarles en esta nueva etapa, desempolvando su antigua experiencia alrededor de los cuidados que requiere un bebé.

Con el tiempo los abuelos van adquiriendo también un lugar importante frente a los nietos, pueden ser aquellos con quienes juegan, quienes les brindan cariño y rara vez los regañan, o pueden ser aquellos que se quedan a cuidarlos para ayudar a los padres que trabajan. De cualquier forma, los abuelos cumplen para sus nietos una función muy distinta o, quizá, complementaria a la de los padres, sea como sea, el abuelo guía, apoya y reconforta a sus hijos en la crianza, asimismo, disfruta de la convivencia con sus nietos. En otras palabras, los abuelos son aquellos que apapachan y dan dulces, además quieren a sus nietos de la misma forma que quisieron a sus hijos, pero ahora los ven y los tratan según su experiencia.
 

¿Qué beneficios aportan los abuelos a los nietos y viceversa?

Un aspecto importante en la relación abuelo-nieto es que los nietos llegan en un momento de la vida en que los abuelos cuentan ya con mayor tiempo libre, pues ya se han jubilado al estar en la tercera edad, y esto da la oportunidad de convivir de forma más relajada y tranquila. En esta convivencia, en ocasiones los abuelos recuperan con sus nietos el tiempo que no pudieron dar a sus hijos; en otras reparan y hacen las cosas de distinta forma a como lo hicieron con los propios hijos, esto quizá se debe a que el abuelo ya no vive con la responsabilidad completa y la vida le ha enseñado a ver las cosas de otra forma.

De cualquier manera, el abuelo puede ocupar una posición importante y privilegiada frente a sus nietos, ambos pueden ser una fuente de cariño inagotable, para lo cual es importante procurar una buena comunicación con los hijos, además de que el abuelo debe tener claro que el turno de educar le toca ahora a sus hijos, en ese sentido, el abuelo puede guiarlos, mas deberá respetar las reglas del padre frente a su nieto.

Además, los abuelos cumplen con un importante papel de mediadores familiares en los conflictos que puedan surgir entre padres e hijos y son un modelo de envejecimiento.

Los abuelos refieren que el tener nietos es una experiencia muy diferente, que les despierta mucha ternura y, en ocasiones, incluso los acerca a sus hijos y sanea la relación con ellos.

También les ayuda a mantenerse jóvenes y en forma, teniendo un propósito y una alegría en sus vidas que les puede ayudar a evitar ciertas enfermedades y vivir más. Convivir con los nietos puede darles a los abuelos un sentido nuevo a sus vidas.

En cuanto a los nietos, se ven beneficiados de esta relación con sus abuelos en muchos aspectos: son un soporte emocional, un apoyo incondicional y, como decíamos, un puente entre ellos y sus padres para resolver conflictos y problemas de la familia.

Finalmente, todos, tanto abuelos como padres y nietos se benefician de esta relación cuando la comunicación y el cariño predominan.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×