Regalar a gemelos

Regalar a gemelos
comparte

Seamos padres o no, a menudo podemos vernos en la tesitura de tener que regalar a dos hermanos. Si además los hermanos son gemelos (o de edades similares) la duda se multiplica por dos. ¿Debo comprarles lo mismo a ambos, el mismo regalo en distintos colores? ¿O dos cosas diferentes? Varias mamás nos cuentan su experiencia

No te puedes perder ...

La 25ª semana de embarazo

La 25ª semana de embarazo

Tu bebé cada vez se parece más a un recién nacido y ya pesa cerca de 800 gramos. Mientras que él crece, tú cada vez te encuentras más pesada y menos ágil, ten cuidado con las posibles caídas; no uses zapatos de tacón alto ni hagas movimientos bruscos.

Cuando se tienen hijos gemelos, es sencillo actuar dejándote llevar por la comodidad vistiéndoles a ambos idénticos, celebrando una única fiesta conjunta, comprándoles juguetes iguales o incluso haciéndoles soplar las mismas velas. Comprar regalos para los niños, aunque sea una o dos veces al año, puede suponer un desembolso económico muy alto, con dos niños las necesidades se duplican y el gasto puede ser prohibitivo.

Sara, es madre de dos gemelos de 4 años, y lo tiene claro. Siempre ha enfocado esta cuestión de la misma manera desde que nacieron sus dos hijos: las mismas cosas, en los mismos colores. Y es que “mis hijos compiten entre sí por cualquier cosa: mi atención, mi tiempo, mi cama, etc. Así que decidí que cuando les comprara algo debía ser exactamente lo mismo a los dos y de este modo podría evitar posibles conflictos; si bien ni siquiera esto garantiza la paz en mi casa, porque a pesar de tener juguetes iguales, a veces se pelean por jugar con lo que tiene su hermano entre manos... ¡aunque sea completamente idéntico! Imagínate si tuvieran cosas diferentes, simplemente querrían el del otro porque no les pertenece. Para evitar disputas he decidido marcar los juguetes con sus nombres.”

Esther Domínguez, mamá de dos niñas de casi 3 años, utiliza otra táctica: “Para mí es muy importante que las niñas aprendan a compartir y a esperar su turno. Un hermano está punto de llegar y no quiero ni pensar en los celos que se me avecinan, ¡además por duplicado! Así que me he adelantado y he querido que desde el principio tengan en cuenta que es más divertido jugar compartiendo. Recuerdo que cuando yo era joven compartía mucha ropa con mis hermanas… ¡Era como si mi armario se multiplicara por tres! Eso es lo quiero que entiendan. Si les compro cosas diferentes y las comparten tendrán más juguetes diferentes con los que jugar. Y si el presupuesto no lo permite, les compro o animo a mis familiares a que compren juegos para compartir en familia.”

Inma Calderón prefiere concederles lo mismo a sus mellizos pero en distinto color o con alguna pequeña diferencia. “Como son niño y niña muchas veces opto por comprarles lo mismo pero adaptado a su sexo y por supuesto a sus intereses. A Pablo le encantan los coches, los camiones y todo lo que tenga que ver con la mecánica. Alba, por su parte, se vuelve loca con los animales. Así que si por ejemplo quiero regalarles una toalla para la playa, compro dos pero para cada uno en un estampado acorde a sus gustos. Tal vez mi situación es más sencilla y tenga menos problemas al no tratarse de dos niños o dos niñas, pero lo cierto es que hasta el momento no ha habido discusiones entre ellos por este motivo, más que las habituales entre hermanos pequeños”.

Ninguna de las tres opciones es equivocada. El que les compres dos barcos pirata idénticos para cada uno o una pelota y un juego de construcción, dependerá de ti y de lo que consideres que funciona mejor en tu caso.

Algunos consejos y trucos

-    Aunque suene nimio o un poco materialista, es muy importante que garantices que cada niño recibe el mismo número de regalos. En el caso de que no sea esa la situación, aquí tienes un truco: Haz el mismo número de paquetes e incluye dos regalos en el mismo envoltorio si así consigues que reciban igual cantidad de presentes.

-    Procura que desenvuelvan los regalos a la vez, de esta manera te asegurarás de que estén entretenidos y emocionados descubriendo su sorpresa y no centrarán su atención en lo que haga su hermano y si recibe más o mejores cosas.

Si bien no existen normas estrictas al respecto, AMAPAMU, la Asociación Madrileña de Familias con Gemelos, Mellizos, Trillizos y Más, nos ofrece una serie de consejos para que regalar a más de un hermano no acarree “trágicas” consecuencias:

1.    En el momento de decidir qué regalar, piensa en la personalidad de los niños. Y elige lo que creas que puede gustarle a cada uno.

2.    Cuando los pequeños son muy diferentes entre sí (suele ocurrir cuando son de sexos distintos) es más apropiado elegir regalos distintos, adecuados a cada carácter.

3.    No temas posibles peleas o envidias. Son inevitables y surgirán con cualquier cosa que reciban. Con niños mayores será más sencillo, pero si tienen entre 0 y 3 años, probablemente lucharán por lo mismo, pues aún no distinguen totalmente entre sí mism¬o y el otro, a pesar de tratarse del mismo objeto. Por lo que comprarles todo igual no ayudará mucho. Hazlo solo si sus gustos son iguales. ¬

4.    En caso de discusiones se puede recurrir al truco del reloj. Si no conseguimos que jueguen juntos, establece turnos. Cada uno juega con el juguete durante un tiempo, y cuando suele la alarma se cambia el turno.

5.    Si a tus gemelos les gustan los muñecos (independientemente de que sean niños o niñas) cómprales muñecas gemelas o trillizas o que se vendan juntos en el mismo envase. Les encantará porque representa su situación. Si además tienen otro hermano, no te olvides de él, es una excelente manera de superar los celos.

6.    En ocasiones la decisión depende de un presupuesto limitado. Si no quieres o no puedes gastar dinero en dos o tres regalos semejantes, inclínate por un juego para varios jugadores. No les quedará más remedio que jugar juntos y compartir su tiempo de juegos. Es una estupenda forma de inculcarles el trabajo en equipo y de ahorrarte un dinerillo.

Ventajas de regalar distintos juguetes

-    Aprenden a compartir.
-    Se descubre y se fomenta la individualidad de cada hermano, lo que les ayudará a encontrar su propia identidad.
-    Hay contacto con un mayor número de juguetes y por lo tanto tendrán más oportunidades para desarrollarse.

¿Cuándo conviene regalar lo mismo?

Cuando se trata de un juguete muy grande y difícil de compartir, como un triciclo, una bici, etc. se hace razonable regalarles uno a cada uno, a lo sumo de diferente color.

Si los dos prefieren las mismas cosas decídete por comprarles el mismo juguete a ambos. En los gemelos univitelinos suele ser frecuente que les encante las mismas cosas, ya que tienen gustos muy parecidos o prácticamente idénticos.

 


Te puede interesar:
La calculadora de peso del bebé está diseñada en base a las tablas de percentiles de la OMS con el fin de facilitar al máximo el control del crecimiento de un bebé dado en relación a otros de su misma edad.


Fuentes: AMAPAMU

Fecha de actualización: 08-06-2009

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>